¿Qué sigue en el proceso de revocatoria de Daniel Quintero?

13 Enero 2022, 09:58 PM
Share
Especialistas en ciencia política analizaron lo que se viene en la revocatoria de Daniel Quintero y lo que implica un cambio de alcalde para la ciudad.
Créditos:
@quinterocalle

La revocatoria es un derecho constitucional expresa en la ley 134 de 1994, que posibilita en la política nacional dar por terminado un gobierno que no genere lo prometido en campaña. Es un mecanismo de protección de la democracia participativa.

En la revocatoria de Daniel Quintero Calle en Medellín sigue todo un proceso jurídico marcado por las tutelas interpuestas en el fallo de la Registraduría sobre las firmas y la impugnación a la financiación de la campaña de la revocatoria anunciadas por la defensa del alcalde.

El docente Jorge Giraldo Ramírez, Decano de Humanidades de Eafit y Presidente de la Veeduría Todos por Medellín, le dijo a KienyKe.com que “el proceso revocatorio está sujeto a la guerra jurídica de los asesores de Quintero que ya empezaron a utilizar, tutelas, revisión de la financiación de la campaña del referendo revocatorio, decisión sobre la fecha en la que se harían las votaciones”.

Lea también: “Qué flojera la tuya”: Federico Gutiérrez sin tapujos contra Sergio fajardo

Según Giraldo, la Revocatoria podría tener un giro en cualquier momento pues “el asesor de Quintero acaba de salir de la Registraduría y ahí pueden aparecer otras sorpresas. Luego si esta parte legal se resuelve, sería el presidente Iván Duque fije la fecha de elecciones”.

Para el Decano de Humanidades, la fecha será algo determinante para el veredicto de la revocatoria: “Eso ya nos pone en otro escenario, no es lo mismo si se realizan el 13 de marzo junto con las de congreso que si se realizan junto con las de presidente. Eso cambia de manera significativa, pues las de presidente tienen más participación.

Giraldo explica que en caso de que la consulta se haga el 29 de mayo junto con las elecciones presidenciales, Daniel Quintero podría tener menos posibilidades de que no se cumpla el umbral y según el docente, sería un pulso entre el petrismo y las fuerzas políticas que apoyan la revocatoria. “La decisión presidencial no es menor, si las elecciones se hacen fuera del calendario electoral establecido las posibilidades de que se cumpla el umbral ya empieza a ser muy baja”, dijo Giraldo.

Le puede interesar: Veeduría de vacunación pide tomar medidas ante nuevo pico de covid-19

El problema de que se haga la consulta de la revocatoria junto a las elecciones de Cámara y Senado radica en que la logística que esto puede requerir: “va a haber tarjetón de Senado, de Cámara y cuatro o cinco tarjetones de consulta, una logística bastante engorrosa”.

Por otro lado, si los plazos se alargan por las tutelas sería improbable que la revocatoria se haga en marzo, como han solicitado algunos concejales en Medellín. “A menos de dos meses empieza a ser incierto el panorama de revocatoria, mientras él más la demoré, la consulta va estar más sujeta al voto de opinión. Falta ver qué decisión toman el partido Verde, el partido Liberal y el partido Conservador”, analiza el presidente de la Veeduría  Todos por Medellín.

¿La revocatoria podría beneficiar a Daniel Quintero en su carrera política?

 

La docente de ciencias políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, Carolina María Horta, le aseguró a KienyKe.com que el proceso de revocatoria puede ser benéfico para la carrera política de Daniel Quintero Calle: “En medio de ese discurso que está emitiendo como víctima de estos poderes y de que él está haciendo las cosas bien en la ciudad y por eso lo están castigando. Esto le está sirviendo para poder desarrollar una campaña desde lo local y utilizando la revocatoria mediáticamente para ser presidenciable si el ambiente nacional se lo permite”.

Además: ¿Por qué Juan Carlos Echeverry renuncia a su candidatura presidencial?

Explica que de no superarse el umbral, el comité de revocatoria le podría estar haciendo un favor al alcalde de Medellín: “a la revocatoria le saldría el tiro por la culata, lograría generar un capital político bastante importante para Daniel Quintero y su trayectoria política, esto podría ser una campaña anticipada para unas elecciones en el futuro con esa imagen de político juvenil, fresco, que le quiere quitar el poder al capital, que quiere otra propuesta muy similar al populismo”.

Asegura que Quintero ha utilizado una estrategia donde ha logrado figurar a nivel nacional: “Mostrar que es víctima, que hay suplantación, que ha hecho bien las cosas por la ciudad y por eso lo quieren revocar, que es una estrategia de sus enemigos políticos para poderlo destituir”.

Según explica la docente Carolina Horta, el posible cambio de alcalde no quiere decir que con la revocatoria venga el modelo de ciudad deseado: “no necesariamente si triunfa la revocatoria lograríamos acabar vicios de la democracia local que cada vez más tiene corrupción que va hasta los mecanismos de participación ciudadana”.

La docente añadió: “Daniel Quintero buscará todas las medidas constitucionales y dilatará el proceso porque teme que salga efectiva la revocatoria. El Comité de la Revocatoria pidió que se hagan elecciones en marzo para que no tenga un costo que afecte el patrimonio público”. Para la docente, si la revocatoria logra pasar todos los obstáculos constitucionales, el problema será la elección de otro alcalde, pues políticamente la ciudad está muy dividida.

KienyKe Stories