El presidente Iván Duque Márquez fue el encargado de anunciar a Juan Camilo Restrepo como nuevo alcalde de Medellín: "Según la decisión de la Procuraduría General de la Nación, de suspender al alcalde del Distrito de Medellín, la cual ya nos fue comunicada, hemos encargado como alcalde a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, durante el periodo que corresponda".
Juan Camilo Restrepo se venía desempeñando como Alto Comisionado para la Paz y ocupará el cargo de alcalde de Medellín mientras se dirime la situación de Daniel Quintero y la Procuraduría General de la Nación.
Daniel Quintero Calle estaría suspendido entre tres y seis meses por presunta participación política. Durante este período se llevará a cabo una investigación formal en la que se deberá determinar si el alcalde incurrió o no en actos proselitistas en favor de un candidato.
Nacido en Medellín, Restrepo es abogado y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Se ha desempeñado como Viceministro de Desarrollo Rural, Viceministro del Interior y Asesor Legislativo en el Ministerio de Defensa. También fue presidente de la Asociación Colombiana de Bananeros (Augura).
Se desempeñó como secretario general del Partido de la U, además de ejercer como coordinador político de esa colectividad. Inició su carrera en el sector público durante la campaña a la alcaldía de Medellín de Sergio Fajardo, a quien acompañó como asesor entre 2004 y 2005.
Restrepo también fue candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U, y se desempeñó, en 2006, como asesor legislativo del Ministerio de Defensa Nacional y luego como director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia.