"La justicia prevalecerá": reacción de Aníbal Gaviria tras su captura

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 04/03/2021 - 06:55
Share
El exgobernador antioqueño Aníbal Gaviria emitió su primera comunicación tras haber sido recapturado el pasado 3 de marzo.
"La justicia prevalecerá", mensaje de Aníbal Gaviria tras su recaptura

Luego de haber sido capturado este 3 de marzo por presuntas irregularidades en la contratación de obras de mantenimiento y pavimentación en un tramo de la Troncal la Paz, Aníbal Gaviria emitió una comunicación a través de sus redes sociales en el que dijo sentirse consternado por la decisión de la Fiscalía.

En el comunicado Gaviria manifestó estar "convencido de que la etapa de juicio puedo afrontarla en libertad, por cuanto no hay motivo alguno para pensar, como lo ha expuesto la Fiscalía en ocasiones anteriores, que mis actuaciones puedan alterar o socavar el material probatorio".

Sobre su actuación frente al contrato de la construcción del puente Libertad sobre el río Nechí, Gaviria aseguró que se rigió bajo los términos de la ley y que, además, ambas obras se ejecutaron satisfactoriamente sin que se perdieran recursos.

"Las obras se ejecutaron plenamente, cumpliendo los cronogramas y presupuestos, son calificadas por todos los habitantes del territorio como históricas y transformadoras. No se perdió un peso en todo el proceso y los anticipos entregados al contratista fueron reembolsos en su totalidad", agregó el también exalcalde de Medellín.

Por otro lado, dijo sentirse dolido por verse separado –una vez más– del cargo para el cual fue elegido popularmente, teniendo en cuenta que a través del decreto 237, por el cual se da cumplimiento a una resolución de la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de suspender a un gobernador y encargar a otro para el departamento de Antioquia, el presidente de la República, Iván Duque, aceptó dicha decisión haciendo uso de sus facultades.

Sin embargo, Aníbal Gaviria concluyó su declaración con un voto de confianza en la justicia colombiana, para la cual afirma que comparecerá con todas las pruebas que le permitan sustentar su inocencia.

      ¿De qué acusan a Aníbal Gaviria?

      En el marco de la Ley 600 del 2000, el delegado de la Fiscalía General lo acusó por ser el presunto coautor de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. 

      El citado contrato por el que se le judicializa fue suscrito cuando Aníbal Gaviria se desempeñó como gobernador de Antioquia entre 2004 y 2007, y su valor inicial fue de $41.663.432.778.

      Según la Fiscalía, la investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor básico del contrato. Sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29%. 

      "Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa", indicó en un comunicado el ente investigador.

      La Fiscalía señaló que, además, hay indicios de probables anomalías en el trámite y celebración del contrato adicional N° 1, del 8 de noviembre de 2007, por valor de $3.995’000.000, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas.

      Además, indicó que en el expediente existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí 2, cuyo valor superó los 16.000 millones de pesos, contempló una obra que no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.