Reset de Daniel Soto: la nueva apuesta del arte trans-urbano en Medellín

20 Mayo 2022, 06:42 PM
Share
En Medellín se llevará a cabo la muestra de arte trans-urbano que se realiza en Colombia con la propuesta del artista antioqueño Daniel Soto.

El arte urbano es uno de los géneros de creación artística que mayor impacto tiene en las nuevas generaciones. Asociada mayormente a la intervención de muros en las calles, su potencial expresivo es tan potente como la dimensión de la realidad citadina, cuya evolución es nada más y nada que menos que la memoria emocional de los habitantes de la ciudades, que, según estudios del Banco Mundial en el 2020, alcanzaba el 55% de la población mundial.

En entrevista con KienyKe.com, el artista plástico Daniel Soto habló sobre su obra de arte trans-urbano: "Está exposición a nivel conceptual gira en torno a temas sobre la identidad, a nivel psicológico, social y cultural. Es una crítica de  los comportamientos de la sociedad. Cada obra tiene una perspectiva diferente desde la identidad”.

Soto agradeció a la Galería AH Fine Art por el espacio e invitó especialmente a los jóvenes de Medellín a que la visiten jóvenes de la ciudad: “yo creo que Medellín está en camino de convertirse una capital cultural a nivel mundial. Espero que vengan y disfruten del ambiente, que reflexionen, abrir la mente al movimiento de arte de Medellín”.

 

Tendencia, imaginarios y costumbres que son la materia prima del joven artista antioqueño Daniel Soto, quien partiendo de algunos conceptos y elementos estéticos del arte urbano, nutre su propuesta de la historia del arte, de las tendencias de consumo contemporáneas, entre otros fenómenos, desarrollando una propuesta que la curadora de arte María del Pilar Rodríguez califica como ‘arte trans-urbano’, en el medida que va más allá de la propuesta conocida como Arte urbano, y de lo que la vida citadina muestra a simple vista. Estando a tono con la mirada expansiva del público actual.

Para María del Pilar Rodríguez, Curadora de ‘Reset’, “fue un año y medio de curaduría y desarrollo conceptual con el artista antioqueño Daniel Soto. Es una obra que bebe de la fuente del arte urbano pero integra otros conceptos muy interesantes en el desarrollo técnico. Hay críticas históricas, sociales. Daniel Soto tiene un gran conocimiento técnico. Esta obra en particular nos hace reflexionar, es un lenguaje joven, directo, divertido. Es importante que las nuevas generaciones acudan a galerías y les hablen en un lenguaje que se sientan cómodos y los invite a reflexionar”.

La exposición aborda de manera crítica muchas de las narrativas ciudadanas y de los líderes de opinión seguidos en el escenario global, Daniel Soto aborda al espectador con un impacto estético duro que abre la puerta a oportunidades de reflexión profunda.

 

Según Santiago Restrepo, Director Galería Fine Art, ‘Reset’ es una obra que lo sorprendió gratamente y resaltó la importancia de mostrar otras tendencias contemporáneas del arte en Medellín. “Esta es nuestra primera apuesta de arte urbano. Creemos que Daniel Soto va a ser un gran artista con un arte muy sólido sobre lo que es el verdadero arte urbano”.

Daniel Soto es un artista plástico de la ciudad de Medellín. Estudió ingeniería de diseño de producto y lleva cinco años desarrollando su proyecto artístico. Inspirado en el movimiento mundial de arte urbano algunos de sus temas de interés son la identidad, historia de la humanidad, los comportamientos sociales y la música. El joven antioqueño ya  ha expuesto en espacios convencionales y no convencionales a lo largo de su trayectoria y actualmente es representado por RA consultores.

Para Santiago Bedoya, Secretario de la Juventud de Medellín, este tipo de actividades son muestra del talento local que tiene la capital antioqueña: “en Medellín las juventudes tienen mucho talento, el arte y la cultura son uno de los factores que más unifican y colectivizan a las juventudes en los territorios. Reconocer que esta administración los considera parte importante de la ciudad, sentimos que sus creaciones y producciones movilizan las transformaciones”.

Bedoya añade que es importante que tengan escenarios, como es el caso de la Galería AH Fine Art, que desde el sector público o privado les ayuden a mostrar sus creaciones artísticas:

“Estamos muy enfocados en artistas jóvenes emergentes, cuando hacen arte tienen más dificultades para presentarse y tener sus espacios. Nosotros nos articulamos con Medellín Joven con toda la oferta de la Secretaría de Cultura y el sector privado para promocionar y llevar a los territorios las convocatorias y a través de nuestros agentes territoriales acercamos artistas para apoyarlos en diferentes actividades”.

KienyKe Stories