Secretario de Seguridad le dice a barrista que no podrá volver al Pascual

Lun, 01/05/2023 - 11:08
Así quedó registrado en video. El joven barrista podría enfrentar una denuncia por hechos violentos.
Créditos:
Edición - Kienyke

En el clásico vallecaucano América contra Deportivo Cali se presentó, a las afueras del estadio Pascual Guerrero, uno de tantos hechos de violencia que últimamente se han registrado en casi todos los estadios del país, en una desatada ola de reivindicaciones identitarias de barristas que utilizan la violencia como mecanismo de visibilidad. 

Fue por ello que Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, confrontó a un hincha que había protagonizado ataques, al parecer, con arma blanca. 

"Tentativa de homicidio se llama lo que usted hizo y yo mismo lo voy a denunciar. ¿Viene aquí a agredir a la gente con un machete? Eso no es un hincha, es un delincuente. Las cosas están difíciles y usted las está haciendo más graves. Y no vuelve a entrar al Pascual Guerrero".

Alcalde de Cali no aceptó medidas sugeridas por Dimayor

En respuesta a las medidas propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol y la DIMAYOR, el alcalde de Santiago de Cali afirmó que no considera una medida pertinente la instalación de mallas en las tribunas del estadio olímpico Pascual Guerrero, frente a lo cual se deben implementar acciones que mitiguen los actos de violencia con diálogo y controles biométricos. 

“Me parece que es un exabrupto, no lo vamos a hacer en la ciudad de Cali, es involucionar y es completamente desafortunada la medida; no se trata de encerrar a la barra como si fueran animales, se trata de construir unos espacios de convivencia, tolerancia y de control ciudadano para que no ocurra”, precisó el mandatario de la ciudad.

Lea también:  Asamblea de Dimayor tomó decisión sobre propuesta para cambiar el descenso

 El alcalde Distrital también realizó un llamado a las entidades de regulación del fútbol colombiano, para que faciliten el aporte de recursos que permita la aplicación y avance de controles permanentes en los escenarios deportivos. “Los equipos biométricos los comparto como medida, me parece muy especial y me parece que la Federación, la Dimayor nos colaboren con los recursos para poder efectivamente colocar esta posibilidad de identificación biométrica de todos aquellos que entran al estadio”, agregó. 

 En referencia a la seguridad de los establecimientos deportivos, desde  Cali se considera que se debe contar con presencia de la Policía Nacional pero de igual manera trabajar de mano de la empresa privada, en garantía de una mayor seguridad para los asistentes. 

Le puede interesar: Rockin'1000 se aplaza por solicitud de la Dimayor

 Finalmente, el burgomaestre señaló que es vital continuar promoviendo espacios de diálogo y agendas sociales con la hinchada, siendo el camino que permitirá continuar avanzando en torno al fútbol colombiano.  

“Se trata de tener sistemas de información, que permiten identificar ese hincha violento y erradicarlo por siempre del estadio, pero no podemos ahora colocar unas barras que deslucen del evento deportivo que ya habíamos superado; lo dejo claro, en Cali no lo vamos a hacer”, refirió el médico Jorge Iván Ospina.

 

Daniel Quintero no acogerá medida de vallas adoptadas por Dimayor

Luego de los recientes hechos violentos que marcaron una crisis en el fútbol colombiano, la Dimayor presento un pliego de propuestas para detener este panorama. La tensa situación entre la barra popular del Atlético Nacional y las directivas del club que generó desmanes en el Atanasio Girardot y la invasión en el Palogrande de Manizales incentivó la actuación de la División.

En un comunicado expuesto por la Dimayor, se informaron las medidas que buscará adoptar la entidad deportiva para frenar la ola de violencia en los escenarios de fútbol en Colombia. Estas son: 

Le puede interesar: ¿Podrá la conferencia convocada por Petro solucionar la crisis venezolana?

 

  • Desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos. De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados.
     
  •  Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con mallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU.
     
  • Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes.
     
  • Asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad, para tal efecto se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley, respecto de las autoridades que detentan la fuerza pública en los términos de la Sentencia C-128 de 2018.
     
  • Desarrollar un enfoque integrado, multinstitucional y equilibrado, para erradicar la violencia de los estadios en el País.
Más KienyKe
El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, tomó esta decisión que se suma a la del pasado 9 de mayo en la que se levantaron 57 acusaciones al exjefe paramilitar.
La medida se tomó frente al gran aumento de las quejas por la deficiencia en la prestación del servicio.
El soldado Pedro Pablo Sánchez Golondrino, murió mientras adelantaba operaciones de protección a la población civil en Patía, Cauca.
Salió a la luz el que sería el último mensaje del intérprete vallenato Omar Geles, días antes de su muerte.
Kien Opina