William Velasco, hermano de la alcaldesa de la población colombiana de Corinto, en el departamento de Cauca, Martha Velasco, fue secuestrado este domingo, denunció la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), que pidió al Gobierno central desplegar fuerza pública para liberarlo.
Velasco, quien desempeñaba labores en la cárcel de Tuluá, población del vecino departamento del Valle del Cauca, fue interceptado por hombres armados mientras se encontraba de permiso cerca de su residencia en Corinto.
Los secuestradores, a bordo de una camioneta, lo llevaron con rumbo desconocido.
La violencia en el Cauca ha escalado en las últimas horas. La pasada madrugada en la localidad de Pescador, fue asesinado Eliécer Puyo Chocué, de la Guardia Indígena, horas después del anuncio del Gobierno de medidas para contener la situación en la región, tras el asesinato del alcalde del municipio de Guachené y de cinco indígenas.
"Hace un par de días fuimos testigos del vil asesinato del alcalde Elmer Abonía en Guachené; hoy secuestran al hermano de la alcaldesa de Corinto y esto se da horas después del Consejo de Seguridad presidido por el Gobierno nacional en pleno", dijo en un comunicado el director Ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro.
El funcionario aseguró: "Exigimos seguridad para el departamento del Cauca, en especial para los mandatarios locales y sus familiares".
Asimismo, añadió que "la democracia colombiana está bajo amenaza" y afirmó que le preocupa que "la fuerza pública, por falta de liderazgo efectivo, no logre tener la presencia suficiente y eficiente que garantice los derechos humanos de todos los colombianos, empezando por los servidores públicos locales".
Toro finalizó diciendo que es necesario que "la paz total se reevalúe y se convierta en una realidad para que por fin podamos vivir sin temor, especialmente en el departamento del Cauca, y la fuerza pública se fortalezca para que logre evitar y contrarrestar eficazmente actos repudiables como los de los últimos días".
Justamente este domingo el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que la violencia que afecta al Cauca es un intento de los grupos armados por tomar el control de las comunidades.
"La violencia en el Cauca es el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares. Aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).