Setenta hipopótamos de Pablo Escobar serán enviados a México y La India

Jue, 02/03/2023 - 10:41
La Gobernación de Antioquia anunció que setenta hipopótamos saldrán del departamento e irán a santuarios naturales en México y la India.

Un total de setenta hipopótamos que son descendientes de los importados por el narcotraficante, Pablo Emilio Escobar Gaviria, serán enviados a México y la India. El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, solicitó el permiso a la asamblea departamental para hacer dicha exportación.

La noticia fue confirmada por el mismo Aníbal Gaviria, a través de sus redes sociales: “La Fundación Internacional Ostok Sanctuary ha manifestado su interés de traslocar un grupo de 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México. Porque somos amigos de los animales, en nuestro gobierno venimos acompañando el proceso. Primero la vida”.

Lea también: La complicada situación de los hipopótamos de Pablo Escobar en Colombia

La Gobernación de Antioquia también comunicó que desde ya se adelantarán gestiones para trasladar a los animales hacia el exterior: “Unidos rescataremos a los hipopótamos de la Hacienda Nápoles; ahora vivirán felices en santuarios naturales de la India y México. Protegerlos es nuestro compromiso”.

Hipopótamos de Pablo Escobar tendrán un nuevo hogar

 

Los hipopótamos son una especie de África y Asia que hasta hace muy poco no tenía presencia en Sudamérica: “Los hipopótamos llegaron a Antioquia como parte del estrafalario capricho de los narcotraficantes. No era su territorio ni su ambiente natural, pero se adaptaron y empezaron a multiplicarse en un proceso propio de su naturaleza”, explicó Gaviria.

Le puede interesar: Día del hipopótamo, especie invasora que tiene en jaque a científicos colombianos

Como se convirtieron en una amenaza, se llegó a pensar incluso que debían sacrificarse algunos ejemplares: “Cuando ya fueron tantos que parecían incontrolables, la propuesta hecha por muchos fue eliminarlos, porque según las consideraciones son una especie invasora. Pero nuestra filosofía siempre es y será defender la vida en todas sus formas”.

Gracias a la gestión de varias entidades, hoy estos hipopótamos víctimas del tráfico de animales, podrán tener una nueva oportunidad de vida: “Hemos privilegiado la vida, con el apoyo de Cornare, de la fundación Ostok Sanctuary y del Gobierno de la India, nos preparamos para apoyar la traslocación de los primeros sesenta hipopótamos a un santuario natural en la India y diez más a México. Harán un viaje fantástico hacia nuevos hogares. La tenemos clara, cuidar los animales, el planeta, es cuidar la vida”, puntualizó Gaviria.

 

La historia de los hipopótamos de Pablo Escobar

 

El narcotraficante Pablo Escobar era conocido por varias razones, entre ellas su excentricidades, un claro ejemplo es cuando hizo un zoológico privado en su Hacienda Nápoles ubicada en Antioquia. Así trajo a Colombia diferentes especies entre ellas los hipopótamos en la década de los 80.

Algunos de estos animales escaparon y se reprodujeron, por lo que científicos mexicanos y colombianos recomiendan sacrificarlos debido a la nociva propagación. Cuando la Hacienda Nápoles era del peligroso narcotraficante, este trajo del extranjero cuatro hipopótamos africanos, tres hembras y un macho.

Al ser ultimado Escobar en 1993, muchos de los animales que poseía el líder del Cártel de Medellín fueron reubicados, sin embargo los hipopótamos no, por tal motivo estos siguieron en la zona desde ese año. De acuerdo con los expertos la castración es una tarea difícil por el tamaño y la letalidad de esta especie.

"A nadie le gusta la idea de dispararle a un hipopótamo, pero tenemos que aceptar que ninguna otra estrategia va a funcionar", comentó la ecologista Nataly Castelblanco Martínez al medio británico The Telegraph.

Los científicos comentaron que aproximadamente hay de 80 a 100 ejemplares en el río Magdalena a unos kilómetros de la ciudad de Medellín. Estiman que en el 2040 habrían 1.500 hipopótamos en esta zona porque una hembra puede tener una cría cada 2 años.

De acuerdo con el ABC de la Biodiversidad, publicación del jardín botánico, Jóse Celestino Mutis y la Universidad Nacional, en Colombia hay cerca de 300 especies invasoras en el país que afectan al ecosistema y a otras especies, además es un riesgo para los humanos, ya que se han registrados casos de ataques.

Sin importar los peligros, los nativos y lugareños se niegan rotundamente a apoyar una matanza, exigen en redes sociales y en diferentes medios alternativas en las que no pierdan la vida estos seres.

Asimismo, los defensores de los derechos animales abogan por la piedad de una especie que está en peligro de extinción en África, su hábitat natural, quienes han perdido la vida por cuenta de los cazadores. Por su parte, los lugareños no están interesados en erradicar a los hipopótamos, ya que es una especie atractiva para los turistas.

"Tiene que haber otra solución. Estos hipopótamos se han convertido en parte de la identidad local", dijo David Echeverri López, ambientalista.

 

Más KienyKe
El jugador croata se pronunció después de que su compañero de equipo anunciara su retiro de las canchas.
Desde el 25 de mayo, la estación Marly estará cerrada por obras del Metro de Bogotá, encuentra todas las rutas alternativas y prepara tu viaje.
El actor que dio vida a uno de los personajes más queridos y recordados de la ciencia ficción llegará como invitado especial.
El expresidente criticó el papel que, en la actualidad, estarían prestando estos organismos en la defensa de Colombia.
Kien Opina