Temor en Arauca por represamiento de venezolanos en la frontera

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 11/06/2020 - 15:34
Share
Creado Por
Michell Figueroa
Kienyke.com habló con el gobernador de Arauca sobre la situación en la frontera, sobre todo, después de las medidas restrictivas que estableció el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

Arauca es uno de los departamentos de Colombia con menos casos de Covid-19. De acuerdo con el último informe emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), en ese territorio se registró dos casos positivos. Sin embargo, existe una gran preocupación de que los contagios se disparen.

Para conocer la situación del departamento Kienyke.com habló con el gobernador Jose Facundo Castillo, que entregó un balance general de la situación de Arauca en tiempos de pandemia. 

El gobernador señaló que en el departamento solo se han reportado dos casos de coronavirus. Uno de ellos es un bebé de seis meses que resultó positivo en el análisis pero que, de acuerdo con el mandatario, ya se recuperó. El segundo caso es el de una adulta mayor que se está recuperando y cumpliendo el aislamiento en su casa.

Castillo resaltó que tanto las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, como las departamentales y las municipales, han sido determinantes para que el virus no se haya propagado en el departamento. Además resaltó el compromiso de los habitantes de Arauca que han cumplido el aislamiento y las demás medidas preventivas a cabalidad.

Pero la gran preocupación del gobernador es la situación en la frontera pues Arauca es uno de los departamentos que hace parte del corredor humanitario que se habilitó durante la pandemia para que los ciudadanos venezolanos puedan regresar a su país.

Si bien ya se estaba notando la afectación que eso implica, debido a las aglomeraciones en los pasos fronterizos, la situación se complicó debido a que el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, estableció que el ingreso a Venezuela se habilita solo tres días a la semana, limitando la entrada de los migrantes.

"Es una dificultad bastante grande que nos atañe aquí en el departamento de Arauca y es una problemática que ya se nos sale de las manos como colombianos, es un problema de Venezuela", puntualizó el gobernador Castillo.

El mandatario señaló que desde hace unas semanas el Gobierno de Venezuela restringió el paso por lo que en la actualidad los extranjeros solo pueden ingresar desde Arauca los días lunes, miércoles y viernes. Además, explicó que permiten el paso de aproximadamente 100 personas por cada día que habilitan el ingreso lo que causa represamiento en la frontera pues a Arauca están llegando cerca 80 venezolanos diarios.

Castillo asegura que eso se está convirtiendo en problema de salud pública pues los ciudadanos extranjeros que no pueden pasar a su país se quedan en la frontera invadiendo algunas zonas del departamento de Arauca pues la Gobernación no tiene cómo atenderlos.

Solicitan ayuda del Gobierno Nacional

Debido a esa situación, hace unos días Castillo envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, que se habilite el corredor humanitario de forma aérea y de esa manera evitar que los migrantes que están en todo el país lleguen hasta Arauca para poder ingresar a su país.

Aunque señaló que el presidente Duque no ha respondido su solicitud, hace un par de días una comisión conformada por el viceministro de Defensa, funcionarios de Migración Colombia, Policía Nacional y el Ejército, llegó al departamento para evaluar la situación y buscar una solución.

"Ellos nos van a ayudar a controlar, porque si no hay control, si los buses salen de Bogotá sin ningún problema, pues por supuesto se nos van a represar en Arauca. Entonces esperamos coordinar desde el interior del país para que cuando un bus salga de allá es porque va a ser recibido en Venezuela", explicó el gobernador.

Situación de orden público

Los problemas de orden público en Arauca se han conocido históricamente debido al narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales en el territorio. Sin embargo, en los últimos días se han conocido varias denuncias en redes sociales que indican un recrudecimiento de la violencia.

Solo hace un par de días, dos soldados fueron asesinados en hostigamientos que se produjeron en el municipio de Saravena, Arauca.

Con respecto a este tema el gobernador rechazó las acciones violentas que se han presentado, entre esas en la que murieron los dos soldados, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que dialogue con los grupos armados que tienen presencia en el departamento y buscar solución al problema de la violencia.

"Es el llamado que siempre hemos hecho como gobierno departamental, y como departamento que siempre ha sido golpeado por la violencia y por los grupos al margen de la ley. Hemos solicitado al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional (Eln) tener en cuenta sentarse a las mesas de diálogo para no seguir con esta guerra absurda que lo único que trae es desolación y retraso para las regiones", puntualizó el gobernador de Arauca.

 

Escuche la entrevista completa aquí:

Procuraduría solicitó acciones urgentes para evitar represamiento

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó acciones urgentes para evitar el represamiento de migrantes en condición de caminantes en los puntos de salida y zonas de frontera con Venezuela, entre esas las de Arauca.

Ante las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales, el jefe del Ministerio Público pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, las procuradurías regionales y provinciales y los personeros de la región, apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país.