Temporada de lluvias en Medellín deja hasta ahora 383 familias damnificadas

26 Mayo 2022, 12:48 PM
Share
La Alcaldía de Medellín ha atendido 427 emergencias relacionadas con la primera temporada de lluvias del año y ha entregado 588 ayudas a las familias afectadas en distintas zonas de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha atendido 427 emergencias, desde mediados de marzo hasta la fecha, por las altas precipitaciones en la primera temporada de lluvias de 2022, que se extendería hasta mitad de junio, según el pronóstico del IDEAM.

Bomberos y los diferentes equipos del DAGRD han registrado y asistido 247 desplomes de árboles, 135 movimientos en masa y 45 inundaciones. “En el DAGRD y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín entregamos el segundo balance de incidentes que hemos atendido desde que inició la actual temporada de lluvias y que nos muestra un aumento significativo de movimientos en masa, inundaciones y desplomes de árboles”, dijo la  directora del DAGRD, Laura Duarte Osorio.

Desde la Unidad de Programas Sociales Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se han atendido 383 familias que han reportado pérdida de enseres y les han entregado 310 kits de alimentos, 88 de aseo familiar, 85 de aseo personal, 75 de cocina, 14 de aseo infantil, cuatro de aseo especial y 12 almohadas.

“Realizamos seguimiento constante a las comunas con mayor vulnerabilidad como Popular, Manrique, Castilla, Villa Hermosa, San Javier y los corregimientos de la ciudad. Trabajamos de manera articulada con las demás dependencias de la Alcaldía  para ofrecer una atención integral a las familias afectadas por la ola invernal”, agregó la directora.

Por su parte, el equipo técnico del DAGRD ha realizado 682 visitas y en estas ha recomendado 173 evacuaciones definitivas y 86 temporales. Ante esto, se invita a toda la ciudadanía a reportar cualquier emergencia en la línea única de emergencias 123 y continuar con las recomendaciones para reducir los riesgos por incidentes en la actual temporada de lluvia.

Recomendaciones durante emergencias por precipitaciones:

- Revisar constantemente el nivel de las quebradas para actuar oportunamente ante un aumento del caudal.

- Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, se recomienda alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

- Evitar intervenciones como cortes en laderas sin sustento técnico, para no favorecer los movimientos en masa.

- Recoger las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo.

- Hacer una correcta disposición de los residuos y escombros, para prevenir el taponamiento de quebradas y desagües.

- Estar muy atento a las tormentas eléctricas y no ubicarse en campo abierto cuando se presentan.

- Abstenerse de conducir cuando esté lloviendo. Esto disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

- Desconectar los artículos que funcionen con energía durante los eventos con descargas eléctricas.

KienyKe Stories