Los casos de violencia que azotan a Colombia siguen generando indignación y preocupación entre los ciudadanos. Más recientemente, fue el departamento de Antioquia el que encendió las alertas luego de conocerse el caso de un joven que fue asesinado y desmembrado en zona rural de Carmen de Viboral, en hechos que aún son materia de investigación.
La víctima de este caso fue identificada como Esteban González Posada, un joven de 21 años que fue reportado como desaparecido luego de ser enviado por sus familiares por algunos alimentos para animales. No obstante, la mula en la que se movilizaba llegó sola a la vivienda generando preocupación y motivando a un operativo de búsqueda en la región.
El muchacho fue encontrado después de ello, amarrado, torturado y desmembrado en zona rural de la vereda El Brasil, en el reconocido municipio antioqueño.
Enfrentamientos en Briceño persisten, dejan por lo menos tres muertos
En medio de una creciente ola de violencia, nuevos enfrentamientos armados en el municipio de Briceño, Antioquia, habrían dejado varios fallecidos, según informes provenientes de la Alcaldía de la localidad. La comunidad, ya afectada por la constante amenaza de confrontaciones, vive momentos de temor y zozobra, a pesar de los esfuerzos del Ejército por restablecer la seguridad en la zona.
La disputa por el control territorial entre miembros del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc ha sumido a diversas zonas rurales de Briceño en un estado de constante peligro. A pesar del refuerzo militar, los enfrentamientos persisten, y reportes ciudadanos señalan recientes choques en las veredas Palestina y La Rodríguez.
La preocupación principal recae en la vida de la población civil atrapada en el fuego cruzado. El alcalde de Briceño, Wilmar Moreno, ha confirmado la muerte de tres integrantes del Clan del Golfo, pero versiones de la comunidad sugieren que el número de bajas podría ser mayor, destacando la incertidumbre en medio de operaciones militares.
Estos enfrentamientos ya han provocado el desplazamiento de alrededor de 420 familias, equivalentes a unas mil personas, quienes temen por su integridad. Las autoridades locales reiteran la vigencia de recompensas de hasta 100 millones de pesos por individuos como alias 'Firu', 'Primo Gay', y 'Román' o 'Tres Codos', señalados como cabecillas de estos grupos violentos y responsables de las recientes incursiones en el territorio. La situación continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades y la comunidad en Briceño.