Una denuncia hecha a través de redes sociales por el activista político Gener Usuga señaló a los concejales de obtener contratos a través de acciones fraudulentas, que respaldo con capturas de pantalla de una conversación de WhatsApp en la que los políticos hablan de un proceso fraudulento que llevarían a cabo en Montería, capital de Córdoba.
Los tres concejales señalados por Usuga son Andrés Felipe Negrete, Santiago Miguel Pérez del Centro Democrático, y Luis Carlos López Fuentes del partido Aico.
En conversación con Kienyke.com, el activista político, señaló que cuando recibió el material intentó comunicarse con uno de los concejales involucrados, Luis Carlos López. Usuga dijo que hizo varias llamadas y luego le escribió por chat que había recibido las capturas pero que quería hablar con él antes de publicar algo.
De acuerdo con el denunciante de la supuesta corrupción, López Fuentes respondió que la denuncia ya se había desmentido y que la supuesta conversación era un montaje.
“El me envía un audio en el que dice que ya se había comprobado que era un montaje, de un pseudoperiodista, algo así, pero a mi me queda la duda porque si eso fue el viernes en la noche no es posible que al sábado ya se hubiera hecho una investigación y hubiera un peritaje que indicara que las capturas de pantalla eran un montaje”, dijo el activista.
Usuga además aseguró que el periodista Mauricio Castillo, quien reveló las capturas, tiene un audio en el que el concejal Luis Carlos López (uno de los involucrados) le pide no revelar las conversaciones.
En la supuesta conversación, los tres concejales hablan de recuperar el dinero invertido en campaña con los recursos que serían destinados a ayudas para la población vulnerable del municipio.
La siguiente es la transcripción de la conversación:
- Hermano ya nosotros tenemos el sartén por el mango, tenemos a Ordosgoitia agarrado de las huevas.
-Quiénes.
-Santiago, Negrete y yo.
-Y qué van a pedir? O ya les ofrecieron algo?
-Negrete va a hablar con oscarito para que Carlos nos dé un contrato grande de
En la conversación uno de los funcionarios aparentemente cuestiona el proceder alegando que ese dinero es para las personas de escasos recursos.
La respuesta que se lee, al parecer, por parte de Luis Carlos López es: "el pobre está acostumbrado a aguantar hambre, por un mes no se va a morir".
Al parecer, el plan sería obtener un contrato para entregar las ayudas a la población vulnerable, entregar solo una parte y quedarse con lo demás. "Hermano eso uno juega con las cantidades si nos dan uno de 5.000 mercados uno entrega 1.500", se lee en las capturas publicadas en redes sociales.
Kienyke.com habló con el concejal Santiago Pérez quien aseguró que el número que aparece en las conversaciones no es el suyo y "solamente nombran a un Santiago que pues lo han asociado conmigo", pero indicó que no se trata de él.
"Supuestamente, la autoría se la atribuyen al honorable concejal Luis Carlos López del partido AICO, quien ya salió a desmentirlo y acudió a la Fiscalía. Con la mención en los chats de mi nombre se me está causando un daño, atribuyéndome frases que nunca he dicho y nunca diría", manifestó el concejal Perez.
El concejal aseguró que está considerando sumarse a la denuncia que hizo el concejal Luis Carlos López contra el periodista Mauricio Castillo "que fue quien sacó a la luz pública esas imágenes sin cerciorarse de la veracidad de los mensajes", dijo Pérez.
Por su parte, hasta la publicación de esta nota, la Procuraduría no ha anunciado un proceso de indagación por la denuncia de presunta corrupción.