Tunja se vistió de moda en el Bicentenario de Libertad

Mar, 06/08/2019 - 10:29
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Bicentenario de Libertad, la nueva terminal de trasporte de Tunja, Juana Velasco, heroína del departamento de Boyacá, se vistió de moda y talent
En el marco del Festival Internacional de la Cultura Bicentenario de Libertad, la nueva terminal de trasporte de Tunja, Juana Velasco, heroína del departamento de Boyacá, se vistió de moda y talento latinoamericano. El desfile estuvo a cargo de seis diseñadores de las naciones que hicieron parte de la Batalla de Boyacá, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá y Colombia, presentaron colecciones con artesanías de su nación de origen, resaltando así las raíces de cada país. El diseñador por Colombia fue Virgilio Madinah, quien presentó su colección masculina llamada “Lanceros”, un homenaje a los abuelos de Boyacá con prendas hechas a manos como la ruana de cuatro puntas y capas. [single-related post_id="1155301"] Tony Vergara, de Panamá se inspiró entre el ser de la mujer y el hombre con la selva del Darién; su colección llamada “Arbórealiz”, se desarrolló en una paleta de colores que incluía 16 tonos de verdes y el rosado, un color que va presente en todas sus colecciones y el cual se divide en tres tonos que representan, lo romántico y la tranquilidad a juego con el lavanda y los amarillos. En siluetas, la inspiración fueron las mujeres victorianas, de finales de los años 1.800, que se fusionaron con la influencia de las indígenas de la etnia guna. El Venezolano Nidal Nouaihed presentó “Victoria”, una inspiración del triunfo independista que se dio en la Batalla de Boyacá. Nouaihed presentó tejidos propios de la ciudad venezolana de Maracaibo conocidos como “soles”.

Lea también: Casa patrimonial en Santa Fe de Antioquia afectada por incendio

Rosita Hurtado de Bolivia, resaltó una síntesis de varias colecciones inspiradas en la zona oriental y occidental de su país en materiales diversos que se vieron reflejados en los estampados de las prendas. Finalmente Yirko Sivirich de Perú encantó a los asistentes con “Candelaria”, una propuesta que se inspira en Puno, departamento del Perú, para tomar referencias de alto valor histórico y cultural, y trasladarlas de forma interpretativa a prendas de carácter sartorial y urbano. Un viaje de ocho días por la zona del Lago Titicaca, el espejo de agua navegable más alto del mundo, fue fundamental para que el diseñador recreara en la pasarela colombiana los trajes típicos de su país, bordados en hilo, pedrería y bolsos hechos por artesanos locales.
Más KienyKe
El mercado de motocicletas creció 40,62% en marzo de 2026, con más de 118.000 unidades registradas en Colombia.
La Universidad de Antioquia detectó más de 40 casos de fraude en el examen de Medicina. Aspirantes usaron tecnología y enfrentan sanciones.
Así sería el mutuo acuerdo al que llegó Jorge Alfredo Vargas para salir de Caracol Televisión después de la controversia por denuncias de acoso.
Migración Colombia deportó a un influencer estadounidense acusado de promover turismo sexual en Medellín y evadir controles migratorios.