¿Cuál es la efectividad de las vacunas contra Covid-19?

Publicado por: marcela.africano el Sáb, 17/07/2021 - 16:00
Share
Las vacunas contra Covid-19 han pasado por diversas pruebas que estudian su efectividad para no contagiarse del virus.
Créditos:
Pixabay.com

Mucho se ha hablado sobre las vacunas contra Covid-19 y así mismo de la efectividad que han demostrado después de ser aplicadas a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, las dudas en torno a la inmunización con los fármacos continúan latentes dentro de la sociedad.

En cada uno de los países se están manejando diferentes planes de vacunación para hacer que todos los días más personas tengan acceso al medicamento que evitará que se enfermen gravemente por coronavirus.

No obstante, aún falta mucha población por ser vacunada y dentro de las preguntas más recurrentes en torno a los biólogos creados por cada laboratorio, está la de si realmente estos funcionan para prevenir el Covid-19.

Antes de entrar a analizar cada una de los fármacos, es necesario cómo actúa la vacuna dentro del organismo.

El cuerpo tiene dos tipos de glóbulos blancos: linfocitos T y linfocitos B. Los primeros actúan como defensa y los segundos atacan las células que ya están infectadas. Entonces, cuando la vacuna, que está preparada con diferentes bacterias y/o el virus atenuado, ingresa en el organismo, crea un sistema de “memoria” en los glóbulos ya mencionados para que al momento de detectar la enfermedad la recuerden y combatan con el sistema de defensa fortalecido.

Ahora bien, cada laboratorio ha utilizado diferentes fórmulas para crear el medicamento inmunizador contra el coronavirus, por lo que así mismo, pueden tener diversas maneras de actuar dentro del cuerpo y de demostrar su efectividad frente a la exposición con el virus.

Pfizer/ BioNTech

Es una vacuna que utiliza la novedosa tecnología conocida como ARN mensajero, la cual consiste en introducir un tipo de instrucciones para que el cuerpo cree por sí mismo una proteína que el sistema inmune pueda reconocer como amenaza y a la vez sea capaz de generar repuesta y combatirla de manera efectiva.

Luego de las diversas pruebas realizadas en este laboratorio, fue el primer biólogo en ser aprobado por el EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y los estudios han arrojado que su efectividad es del 95%, luego de las dos dosis; con solo la primera se habla de 50% de efectividad.

Por otro lado, y según se ha observado en quienes se han aplicado esta vacuna, tiene algunos efectos secundarios pasajeros, que se evidencian poco después del suministro del medicamento y desaparecen progresivamente en los días siguientes.

AstraZeneca

De acuerdo con los datos brindados por el fabricante, esta vacuna tiene una efectividad del 63% ante el contagio, pero para evitar una enfermedad grave o la muerte, este porcentaje puede ascender hasta un 90%. Este biólogo contra Covid-19 también requiere de dos dosis.

Esta utiliza un adenovirus (familia de virus que infecta a humanos y animales), el cual lleva una proteína que se introduce en el cuerpo y este a su vez crea un reconocimiento para generar una repuesta eficaz cuando tenga contacto con el virus.

Al igual que las otras vacunas, tiene efectos secundarios de malestar general como, por ejemplo, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre, náuseas, entre otros.

La EMA y OMS, luego de evaluaciones minuciosas del fármaco, recomendaron aplicar la AstraZeneca en personas mayores a los 18 años.

Moderna

Esta vacuna para combatir el coronavirus, es muy parecida a la Pfizer. También funciona por medio de un ARN mensajero, requiere de dos dosis y tiene una efectividad del 94.1%.

Antes de implementar un plan para vacunación masiva, se hicieron diversas prueban en laboratorio para comprobar su efectividad. Fue la segunda en ser aprobada por el EMA y se habla de que solo con una dosis da una inmunización del 50%.

Cada aplicación se debe administrar con un mes (28 días) de diferencia para que su efecto sea eficaz. Al igual que las otras, produce malestar posterior a su aplicación, pero de manera leve y pasajera.

Sinovac

La OMS ha validado el uso de esta vacuna, también llamada CoronaVac. También necesita de dos dosis y ya se ha calificado como un biólogo eficaz.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, previene en un 51% de los vacunados, síntomas fuertes y ayuda a evitar una hospitalización por enfermedad fuerte hasta del 96%. Además, diferentes análisis arrojan que, reducen la mortalidad del individuo en un 98%.

Janssen

Esta, a diferencia de todas las anteriores es que, solo necesita una dosis para generar una respuesta efectiva del cuerpo ante el Covid-19. Los estudios de esta vacuna aseguran que tiene un 67% de efectividad para prevenir una enfermedad grave.

Al igual que la AstraZeneca, funciona con el método del adenovirus. La EMA ha catalogado el fármaco como seguro y recomienda que sea administrado en personas con 18 años o más.

También genera efectos secundarios como, mareo, fiebre, dolor en el brazo, náuseas, etc. Sin embargo, solo algunos casos han detectado una sintomatología diferente y por lo mismo la recomendación es utilizar esta vacuna en mayores de edad