¿Qué tan efectivas son las vacunas contra las variantes del Covid-19?

Publicado por: marcela.africano el Vie, 09/07/2021 - 15:26
Share
Diferentes análisis científicos han arrojado buenos resultados sobre la efectividad de las vacunas de Covid-19 ante las nuevas variantes.
Variantes Covid-19

La pandemia por Covid-19 continúa causando preocupación a más de año y medio de detectarse el primer caso, pues justo cuando se obtuvo la vacuna, se empezaron a descubrir variantes de la cepa original con síntomas y riesgos diferentes a los que ya se conocían.

Si en un principio existían innumerables incógnitas sobre el coronavirus, ahora con las mutaciones de la enfermedad, las preguntas son mayores y así mismo más difíciles de responder por parte de los expertos que continúan realizando estudios científicos para deducir todo acerca de peligroso virus.

La vacunación desacelerada en muchos países del mundo le está abriendo las puertas a estas mutaciones que cada día avanzan para afectar el sistema inmune de las personas.

Por ello es que ahora existe la duda de si el biológico creado para la primera cepa de Covid-19, es igual de efectivo sobre las variantes que aparecen alrededor del mundo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) le hace seguimiento principalmente a 4 mutaciones que han establecido como variantes preocupantes, que han demostrado un considerable aumento de transmisión y cambio de presentación clínica.

Estas son: Delta, Gamma, Beta y Alpha, denominadas así, de acuerdo con la OMS, para ser más fáciles de identificar, utilizar y practicar en los debates públicos sobre la situación salubre y los resultados encontrados frente a las variantes.

Dentro de ellas, la variante Delta y su versión avanzada, Delta Plus, es la que causa mayor alarma a nivel mundial. Se detectó por primera vez en India y actualmente ya se han registrado casos en otros 98 países.

Pese a que es muy trasmisible, los expertos han revelado que las vacunas creadas para el Covid-19 sí protegen a las personas de esta nueva variante. Un estudio realizado en los Estados Unidos, arrojó que el fármaco Pfizer tiene un 88% de efectividad para prevenir el contagio de coronavirus con cepa Delta.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos resultados salieron con las dos dosis ya aplicadas. Si únicamente ha recibido 1 dosis de vacunas Pfizer o AstraZeneca, la efectividad contra la variante Delta resulta de un 33%, según Investigaciones del Reino Unido.

En cuanto a la vacuna del laboratorio Moderna, se dice que causa una inmunidad similar a la de la Pfizer contra la cepa Delta.

El antígeno Johnson & Johnson aún se encuentra deliberando la efectividad sobre esta variante. Sin embargo, en pruebas que el laboratorio realizó en el mes de junio con las mutaciones Beta y Gamma, identificaron que el rendimiento de la vacuna fue bueno.

La variante Gamma, detectada por primera vez en Brasil, también ha sido analizada para comprobar la efectividad de las vacunas sobre esta y los resultados han sido alentadores.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos han evidenciado en algunos análisis que los fármacos son capaces de crear anticuerpos para enfrentar a la variante Gamma de manera efectiva.

Los expertos señalaron que es posible que alguien vacunado o que haya tenido Covid-19 previamente, se contagie con esta cepa, no obstante, el fármaco trabajaría para que no sufra una enfermedad grave.

La variante Alpha es la segunda cepa más infecciosa, fue detectada inicialmente en Reino Unido y al igual que en las demás variantes, las diferentes vacunas también han logrado responder de manera efectiva a esta forma de evolución del coronavirus.

En conclusión, los científicos y demás expertos concentrados en el Covid-19 y sus variantes, afirman que la vacunación es efectiva en todos los casos, pues las nuevas sepas solo afectan en pequeña manera el rendimiento del fármaco y aun así la inmunización con los antígenos existentes, evitan una hospitalización y/o síntomas graves.