Cáncer de próstata: ¿Qué es y por qué ha aumentado en el último año?

Publicado por: marcela.africano el Sáb, 03/07/2021 - 09:00
Share
Según cifras, el diagnóstico de cáncer de próstata ha aumentado en un 34% en comparación con años anteriores.
Cáncer de próstata

Existen múltiples mitos alrededor del cáncer de próstata, pero lo cierto es que es una enfermedad que cobra la vida de muchos hombres alrededor del mundo todos los años. De hecho, las cifras de este diagnóstico han aumentado considerablemente en el último año.

La próstata es una pequeña estructura dentro del órgano reproductor masculino, se ubica debajo de la vejiga y en frente del recto. Su función es evacuar la orina, pero además producir el líquido que hace parte del semen.

En esta glándula es donde empieza este tipo de cáncer, el cual se caracteriza por una elevación de antígeno prostático en la sangre y el crecimiento de masas anormales en la próstata.

A su vez, existen factores de riesgo no modificables que se han identificado desde el momento en que se habló por primera vez de la enfermedad, hasta ahora. Entre ellos está la edad y los antecedentes de familiares que ya padecieron la condición.

Por esto, los médicos recomiendan que, a partir de los 40 años, los hombres se sometan a exámenes para descartar o confirmar la presencia del cáncer de próstata, el cual, según expertos, es uno de los tipos de cáncer más incidentes en Colombia.

El SISPRO (Sistema Integral de Información de la Protección Social) afirma en cifras recientes con respecto a la enfermedad que, 47 de cada 100.000 habitantes sufren del cáncer.

Otro dato paralelo habla de que, en el 2020, el diagnóstico de cáncer de próstata aumentó un 34% en comparación al año 2019. Esto, de acuerdo a expertos porque debido a la emergencia por Covid-19, la consulta médica oportuna disminuyó 19.57 puntos en los dos últimos años.

En relación a lo anterior, el doctor Giovanny Montoya, director médico de Astellas Farma Colombia, afirma que: “el diagnóstico tardío de la enfermedad sigue siendo uno de los problemas más graves que afronta la salud pública nacional y prueba de ello es la tasa de mortalidad que aumentó 2.36 puntos en un solo año”.

Por otro lado, en torno al cáncer de próstata, existen factores de riesgo modificables, como lo es el estilo de vida, lo que, según expertos, señalan como un procedimiento que solo requiere del compromiso del paciente para mejorar.

En este caso, se enfatiza a la vez, en las rutinas saludables que los hombres deben tener a lo largo de su vida; hacer ejercicio, comer saludable, controlar la cantidad de alcohol que se consume, entre otros, para así prevenir esta enfermedad.

Para detectar este tipo de cáncer, hay dos procedimientos médicos efectivos. Uno de ellos es el examen de antígeno prostático que identifica la cantidad d esta sustancia en la sangre del hombre. Otra manera, es a partir de un tacto rectal basado en una exploración sencilla de la glándula protática y sus alrededores.

No obstante, médicos recomiendan hacer ambos análisis, pues cada uno es el complemento del otro, ayuda a tener un diagnóstico certero ya saber cuál es el tratamiento más adecuado para tratar el cáncer de próstata.