¿Qué es la variante delta del coronavirus y por qué alerta a la población mundial?

Publicado por: marcela.africano el Sáb, 26/06/2021 - 10:10
Share
Varios países han detectado la variante delta en personas contagiadas con coronavirus por lo que es una de las nuevas preocupaciones en medio de la pandemia.

En los últimos meses, la variante delta ha sido uno de los temas principales en cuanto a la pandemia, pues es la nueva gran intranquilidad que existe alrededor del coronavirus y al riesgo de muerte que representa.

Se trata de una mutación de la variante original del virus, que según expertos tiene la capacidad para replicarse de manera más rápida. Por esta razón la Organización Mundial de la Salud la clasifica como una “variante de preocupación”.

Apareció por primera vez en India en el mes de octubre del 2020 y hasta el momento, según datos de la OMS, 92 países han detectado la variante también llamada B.1.6172. Estados Unidos, Portugal e Inglaterra son las naciones que se han visto afectadas por esta mutación de la enfermedad.

En Latinoamérica, la sepa ya ha sido identificada en México, Perú, Argentina y Chile. Por ahora de todas las variantes del coronavirus, la delta es la que causa mayor preocupación y miedo entre la población.

Dentro del territorio colombiano, aún no se ha encontrado ningún paciente que esté contagiado con la mutación, sin embargo, en recientes declaraciones del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la llegada de la variante delta al país es inevitable.

“Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, aseguró Ruiz.

De acuerdo a expertos virólogos y epidemiólogos, existen algunos factores que permiten que la variante delta se extienda tan rápido.

En primer lugar, la relajación, la falta de restricciones y distanciamiento social que las personas están viviendo en todo el mundo, es una de los principales motivos de la fuerte propagación del B.1.6172.

Además, los síntomas de esta, al igual que la variante original del Covid-19 (La de Wuhan), pueden confundirse con un resfriado común por lo que no se toma como una urgencia para visitar el doctor o realizarse la prueba.

Conforme a datos de Reino Unido, las señales físicas comunes de tener la variante delta son: dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal.

Al parecer los síntomas iniciales del coronavirus están cambiando de acuerdo a las variaciones. La fiebre, fatiga, perdida del olfato y gusto, son cada vez menos comunes dentro de los pacientes positivos para Covid-19, lo que parece estar asociado con la variante delta.

Sin embargo, recientemente se nombró una nueva variante, llamada delta plus, que está relacionada con la variante delta.

Los estudios en India sobre la sepa delta plus, arrojan que se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Es por esto que la variante delta y su versión evolucionada, causan preocupación a nivel mundial. Los principales centros científicos adelantan análisis al respecto para obtener mayores datos y así saber cuál es el paso siguiente para enfrentar el coronavirus.

KienyKe Stories