Después de haber tenido Covid-19: ¿Cuánto tiempo debe esperar para vacunarse?

17 Junio 2021, 01:48 PM
Share
Una de las preguntas más frecuentes en torno al Covid-19 es al cuánto tiempo de haberse recuperado puede aplicarse la vacuna para que sea efectiva.

En Colombia se sigue adelantando el plan de vacunación contra Covid-19, de hecho, este 15 de junio se anunció que ya está abierta la fase que tiene como objetivo llegar a la población más joven para que obtengan su dosis.

En medio de la preocupación por el número contagiados en el país, son muchos los que están a la espera del turno de recibir el fármaco y estar un paso más cerca de librarse del virus que tantas vidas ha cobrado en el mundo.

Sin embargo, alrededor de la vacunación existen diversas preguntas frecuentes para las que debe ser necesaria una respuesta y saber todo el procedimiento para aplicarse el medicamento.

Una de estas incógnitas es cuánto tiempo se debe dejar pasar para vacunarse, luego de haber tenido Covid-19.

En principio es necesario aclarar que así ya se haya recuperado del virus, es pertinente que acceda a la vacunación, pues, aunque es poco frecuente que las personas se vuelvan a contagiar, si sucede y pueden presentar variación en los síntomas.

Algunos piensan que infectarse es la mejor manera de generar inmunidad, sin embargo, distintos estudios revelan que el método más efectivo de protección contra una enfermedad contagiosa, es la vacuna.

Teniendo claro eso, los expertos aseguran que el tiempo que se debe esperar para aplicarse el fármaco después de haber tenido coronavirus es muy relativo, depende en gran parte del proceso individual de la persona, mientras estuvo enferma.

Si cuando tuvo Covid-19 lo trataron con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, lo pertinente es esperar un tiempo prudente de 90 días.

En caso contrario de que hubiera recibido otro tipo de tratamiento únicamente debe esperar hasta que la fase dura de la enfermedad haya terminado, es decir, que ya no tenga síntomas como fiebre, desaliento, dificultad para respirar, entre otros.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dice al respecto que si se desconoce el método cómo se trató a la persona contagiada con Covid-19, es recomendable preguntar al médico para llevar el proceso de manera correcta.

“Las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse. Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”, explica el CDC.

De acuerdo a lo que puntualiza la agencia de salud, el tiempo de espera y las condiciones pertinentes también se aplican al proceso para acceder a la segunda dosis del medicamento.

KienyKe Stories