Expertos revelan la clave para mejorar la salud de los colombianos

Publicado por: marcela.africano el Jue, 10/06/2021 - 12:59
Share
Varios estudios han arrojado cifras preocupantes de la salud en Colombia y expertos dicen conocer la clave para mejorar esta situación.
Salud

La salud es uno de los temas que más preocupan actualmente en Colombia, pues diversos análisis de enfermedades arrojan desalentadoras cifras sobre las enfermedades que padecen las personas que habitan este territorio.

La obesidad, por ejemplo, es una de las patologías que causa mayor intranquilidad debido a la cantidad de pacientes que anualmente la sufren. Según la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, el 56.4 % de la población adulta entre los 18 y 64 años tienen exceso de peso.

La mayor causalidad de esta enfermedad es el mal consumo de los alimentos; hábito que ha empeorado en los últimos años debido al aumento en el mercado de comida rápida y alimentos procesados.

Pero junto con la obesidad, la alimentación no adecuada es el principal motivo de la creciente cifra de mala salud en Colombia. Esto, porque de acuerdo a los expertos, las personas no conocen que comida es la que les hace daño y cuál es la que contribuye a su bienestar.

A nivel mundial, se ha identificado un aumento constante de las reacciones anormales a los alimentos, conocida medicamente como Reacción Adversa a un Alimento (RRA), debido al cambio de hábitos alimenticios no saludables.

Se estima que a nivel mundial el 20% de la población sufre de alguna  RRA como, eczemas, urticaria, dermatitis, colon irritable, rinitis, bronquitis, asma, obesidad, artritis y retención de líquidos, además de otros ocasionados por el consumo de alimentos sensibles a su organismo.

Entonces, se habla de que conocer la intolerancia que tienen las personas hacía unos o muchos alimentos, podría mejorar considerablemente la salud de los colombianos, dado que identificando las necesidades nutricionales de cada quien, se facilitaría guiar a los pacientes para que dejen a un lado lo que les hace daño e implementen la comida que mejora su salud.

EsVital Colombia, compañía especialista en el bienestar integral y nutrición funcional, afirma que con nueva tecnología esta estrategia para contribuir a la calidad salubre en Colombia, puede ser todo un éxito.

“En Colombia no existe una cultura de prevención en temas de salud y aunque se conoce la existencia de alergias e intolerancia a los alimentos, aún es desconocido su impacto total en el país, debido a la falta de estudios. Es por ello, que decidimos traer tecnología europea que nos ayude a guiar a las personas y a crear una dieta basada en los alimentos que necesitan para una buena nutrición y para tener un sistema inmune saludable. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 60% de la población adulta en Colombia tiene malos hábitos de alimentación, es por esto, que la realización de estas pruebas no invasivas, arrojaría información relevante al país, ya que evalúa 219 alimentos a través de bioenergética”, asegura Diana Cruz, experta en medicina funcional de EsVital.

Adicional, Es fundamental conocer los alimentos que requiere cada persona y cuales debería eliminar de su rutina diaria para evitar problemas respiratorios, digestivos, dermatológicos, articulares y hasta psicológicos. Este último del cual también deriva en gran manera la obesidad.

Pero eso no es todo, pues identificar la intolerancia de alimentos de los colombianos es ahora muy importante también, debido al Covid-19, ya que las personas necesitan tener un organismo saludable y un sistema inmune funcional para atacar a la enfermedad y poder salir librados.

De hecho, es preciso recalcar que, ante muchas de las enfermedades, quienes se alimentan de manera adecuada, consumiendo los nutrientes que necesitan, tienen mayores defensas para combatir los anticuerpos y curarse de manera más fácil antes diversas condiciones médicas.