La iniciativa que pretende acabar con el consumo de tabaco

Publicado por: marcela.africano el Lun, 31/05/2021 - 11:23
Share
La OMS celebra anualmente el Día Mundial Sin Tabaco para generar conciencia y disminuir el consumo del producto.

Fumar es una de las practicas no saludables más comunes en todo el mundo y algunos consumidores de tabaco, muchas personas no son conscientes del daño que se hacen o viven rodeados de falsos mitos para no dejarlo.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren ocho millones de personas a causa del tabaco. Pero, además se pierde otro millón de vidas solamente por la exposición al humo del producto.

Es decir, que no solo quien fuma pone en riesgo su salud, sino que también afecta a todas las personas que están en su entorno, ya que las moléculas de la sustancia pueden ingresar a los organismos que estén cerca.

Es por esto que la OMS decidió implementar una nueva estrategia para generar conciencia frente al consumo de cigarrillo. Desde 1987 cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el cual tiene como objetivo informar sobre los daños que produce fumar y así sensibilizar a un mayor número de población activa en la práctica para que dejen de fumar.

Como dato relevante, en Colombia se ha identificado que el 33,3 % de las personas entre los 12 y los 65 años, consumen tabaco, sobre todo en territorios como Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Bogotá, Medellín, Cali, entre otros.

En definitiva, los datos mundiales y locales entorno a esta peligrosa práctica, son bastante preocupantes, más aún porque según como crece la población fumadora, así mismo aumenta los números de muertes.

Sin embargo, muchas personas siguen consumiendo grandes cantidades de tabaco y de acuerdo a GSK, empresa de productos farmacéuticos, se puede genera conciencia rompiendo y aclarando algunos mitos entorno al hábito.

Muchas personas, en medio de la desinformación, piensan que el tabaco, únicamente afecta a los pulmones, pero eso es totalmente falso, pues el corazón, el cerebro y la tráquea pueden sufrir grandes daños. Además, el cigarrillo es el causante de 730.000 personas con enfermedades cardiovasculares en Latinoamérica y aproximadamente 900.000 individuos son diagnosticados Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) debido a su consumo.

Es también erróneo creer que porque ya se lleva mucho tiempo fumando, dejar de hacerlo no va a hacer la diferencia, ya que muchos procesos en la salud mejoran desde los primeros minutos. Según GSK, a los 20 minutos de dejar de fumar, se reestablece la presión arterial y el pulso.

En aproximadamente un año sin consumir tabaco la función pulmonar mejora en un 30% y disminuye efectos como la fatiga, las infecciones y por supuesto el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca.

Además de temas relacionados con la salud, también está un mito muy importante, acerca si fumar afecta la economía. La respuesta es sí. De acuerdo a algunos estudios, el tabaquismo tiene costos directos sobre el sistema de salud de cada país, de aproximadamente 33 millones de dólares al año.

Por otro lado, Philip Morris International, la compañía tabaquera más grande del mundo, también se ha unido a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, por medio de una estrategia que reduciría la producción y por lo tanto el consumo de esta sustancia.

La empresa, se basa en nuevos productos que contengan menos agentes dañinos para la salud y así sacar del mercado el cigarrillo. “Si no fumas, no empieces; si fumas, déjalo; si no lo dejas, cámbiate”, señala un comunicado de PMI.

La nicotina es la sustancia proveniente del tabaco que causa la adicción, por eso es que muchos no pueden dejar el hábito, pese a los riesgos que conlleva para el cuerpo. Por medio de tecnología, se han desarrollado nuevas alternativas sin combustión para aquellos que se niegan a dejar la práctica.

¿Y la nicotina no sigue generando peligros en la salud? Según PMI, el 95% de las sustancias dañinas del cigarrillo se producen por el humo, así que, quitando este elemento del producto, las enfermedades en torno al tabaco, pueden disminuir en gran manera.

Cabe aclarar que, estas alternativas son para quienes definitivamente se niegan a dejar de consumir, porque la mejor decisión, por todos los aspectos, es alejarse por completo de este mal hábito, que es en sí, la idea principal del Día Mundial Sin Tabaco