Día Mundial del Melanoma, la importancia de cuidarse del cáncer de piel

Publicado por: marcela.africano el Dom, 23/05/2021 - 13:15
Share
La dermatóloga Paola Cárdenas, en unión con ISDIN y Bristol Myers Squibb Colombia, trabajan para generar conciencia del cáncer de piel en el Día Mundial del Melanoma.
Día Mundial del Melanoma

El cáncer de piel es uno de los más comunes en Colombia y el resto del mundo, pese a que no se hable mucho de él. Por eso, en el Día Mundial del Melanoma se realizan diferentes actividades para concientizar a la sociedad de la importancia de cuidarse de esta peligrosa enfermedad.

Bristol Myers Squibb de Colombia, compañía biofarmacéutica de innovación, junto a ISDIN, empresa líder en cuidado dermocosmético y la cirujana dermatóloga, Paola Cárdenas, emplean diferentes alternativas para generar conciencia de autocuidado entorno al cáncer de piel.

Este 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma y como parte de su conmemoración, la articulación ya mencionada, se pretende llegar con información a mayor cantidad de personas para que conozcan los síntomas, riesgos y prevención de la enfermedad.

La idea es que este importante tema del que poco se habla tome gran fuerza para que cada quien acate medidas de cuidado que eviten desarrollar el melanoma y así disminuir el número de muertes a causa de este cáncer.

¿Qué es el cáncer de piel melanoma? De acuerdo a la doctora Paola Cárdenas, es fundamental dividir en primera instancia el melanoma del no melanoma, pues, aunque ambos son malignos, sus riesgos son diferentes.

El melanoma es altamente mortal, mientras que el no melanoma es el más frecuente por encima de todos los demás tipos de cáncer; uno de cada cuatro pacientes de cáncer, son cáncer de piel”, explica la dermatóloga.

El cáncer de piel más grave es el melanoma, el cual se crea cuando las células que producen el pigmento de la piel, se vuelven cancerígenas y se hacen evidentes con distintas señales físicas bastante notorias y dolorosas.

Del 20 al 40 por ciento de los pacientes que tiene diagnóstico de melanoma, se mueren. En las mujeres, menores de cincuenta años, jóvenes y productivas, se ha aumentado más de un 50% el diagnostico de melanoma en los últimos años”, indica Cárdenas.

Además, la dermatóloga puntualiza que esta enfermedad no solo afecta a las personas ancianas, sino que los jóvenes también la padecen en gran cifra. Según lo dijo, el 15% del cáncer de piel se está diagnosticando en personas entre 15 y 40 años.

¿Cómo detectar el cáncer melanoma?

De acuerdo con lo que dice la doctora Paola Cárdenas, los puntos o manchas oscuras en la piel, son una de las principales sospechas del melanoma. Pero, además, existe un mecanismo de examinación con el que se puede detectar diversos síntomas; a este se le denomina el 'abcde'.

Asimétrica: Cuando una mancha toma una forma diferente en cada uno de sus lados, pues normalmente estas características de la piel son totalmente uniformes.

Bordes: Cuando un lunar tiene bordes extraños, bien sea antiguo o que haya aparecido recientemente, se debe prestar atención a las irregularidades.

Color: Si un lunar empieza a cambiar de color o tiene dos o más tonalidades, puede ser motivo de alarma para el melanoma.

Diámetro: El tamaño de las manchas es una característica importante para identificar el cáncer de piel. Si una mancha o lunar tiene más de 6 milímetros, requiere mayor atención.

Evolución: Cuando algún lunar o mancha presenta variaciones en el tamaño, el aspecto y sobre todo si empieza a presentar ardor y sangrado.

¿Por qué se produce el cáncer de piel?

Cárdenas habla de varias principales causas frecuentes de cáncer de piel. En primer lugar y el más importante está, la radiación ultravioleta por la exposición al sol.

“Es muy importante saber nuestros antecedentes, de papá, mamá o hermanos que hayan sufrido de melanoma o cualquier tipo de cáncer de piel”, explica la dermatóloga para hacer referencia que otra causa común es la herencia genética.

Lo malos hábitos, como el consumo frecuente del cigarrillo, son causantes del cáncer de piel en gran manera, pero además los pacientes que hayan sufrido fuertes quemaduras en la piel en repetidas ocasionas también deben prevenir la enfermedad porque se encuentran más propensos a sufrirla.

Por último, Paola Cárdenas hace referencia al peligro de la exposición en cámaras bronceadoras: “Aumenta el riesgo de cáncer de piel hasta dos veces más que la población normal”.

¿Cuáles son los métodos de prevención del cáncer de piel melanoma?

  1.  Aplicar protector solar cada tres horas, preferiblemente que sea uno con un SPF mínimo de 30, tanto en la cara como en el cuerpo.
  2.  Evitar las horas de mayor radiación solar, que son aproximadamente entre 10 de la mañana y dos de la tarde.
  3.  Utilizar ropa cubierta cuando los rayos del sol estén muy fuertes
  4.  Usar bloqueador solar aun cuando el día está nublado, pues de igual forma hay radiación

Por otro lado, la doctora Paola Cárdenas, en compañía de Natalia Leaño, product manager de ISDIN Colombia, explican la importancia de difundir información relevante en torno a este peligroso cáncer de piel en el Día Mundial del Melanoma.

Por medio de las redes sociales, a la pequeña o gran audiencia que se pueda tener, compartirles los datos que se conocen sobre el melanoma. Pero, además, es importante empezar por la conciencia desde casa, en familia, donde ocasionalmente, cada integrante se revise la piel para identificar o descartar la enfermedad.

Siga a KIENYKE en Google News