Las importantes cifras detrás del Día Mundial Del Asma

Publicado por: marcela.africano el Mar, 04/05/2021 - 09:00
Share
Este 4 de mayo es el Día Mundial del Asma y su celebración tiene un objetivo muy importante.
Créditos:
Pixels

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo; diversas personas padecen está condición tan difícil de tratar, por eso es que existe un día especial en el año para hacerle frente.

Se define asma como la dificultad de respirar cuando se hinchan y estrechan las vías respiratorias de los pulmones, haciendo que la persona tenga desaliento, fatiga, presión en el pecho y en casos extremos hasta desmayo.

Según cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aproximadamente 340 millones de personas sufren de esta enfermedad. Alrededor del mundo el asma está presente y cobra miles de vidas cada año.

En las naciones donde tienen menor cantidad de recursos, de acuerdo a estas mismas cifras, este padecimiento es responsable de un 80% de las muertes.

En Colombia específicamente, el asma se identificó como la segunda enfermedad crónica respiratoria con mayor presencia en los habitantes del territorio, pues según estudios, uno de cada ocho colombianos sufre de esta clase de asfixia.

La situación es tan preocupante que, solo en el 2019 fallecieron 29.7 personas por cada 100.000 individuos. Además, se calcula que cerca de 5'272.038 personas podrían tener asma en un futuro.

¿Por qué da el asma o cuáles son los factores ambientales que la producen? Pues bien, la exposición a distintos entes, como, por ejemplo, aire frío, contaminantes del aire irritantes, emociones fuertes o estrés, conservantes añadidos a algunos alimentos, un resfriado común, entre otros, pueden ser los detonantes para la asfixia crónica.

Pero no solo eso, sino que la causa más común e importante, es exponerse a elementos que activen alguna alergia, así como el polen, los ácaros, el moho, cucarachas y/o partículas de caspa de animales, las cuales van taponando de apoco las vías respiratorias o también causan una obstrucción para la entrada del oxígeno.

Además de los síntomas ya dichos, existen otros que se hacen evidentes para identificar la enfermedad; la dificultad para conciliar el sueño, incapacidad para las jornadas escolares o laborales y normalización de la restricción de actividad física.

Para la doctora María Paula Ávila, gerente médica de Inmunología para Sanofi Colombia, es muy importante la implementación de métodos que determinen la existencia y gravedad del asma para realizar un diagnóstico pertinente y así continuar con el reconocimiento y estudios de esta enfermedad en Colombia.

Así mismo, aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, el diagnóstico oportuno, y tratamiento apropiado permite reducir algunos de los síntomas, así como una adecuada educación al paciente sobre su patología va a permitir que se genere un mayor control de esta enfermedad”, aclara la experta.

Es por esto que, desde 1998 se conmemora el Día Mundial del Asma, para realizar distintas actividades entorno a la salud que permitan concientizar a la sociedad de esta condición crónica de la respiración y así ayudar a quién pueda padecerla, para que busque la ayuda necesaria y maneje la enfermedad para no afectar a gran escala su calidad de vida.

También se celebra esta fecha con el objetivo de que el país continúe trabajando en mecanismos accesibles y métodos eficientes que contribuyan a que los pacientes tengan una mayor facilidad para ingresar a un tratamiento responsable y pertinente.

Sobre todo, ahora en época de Covid-19, cuando bien se sabe que uno de las mayores complicaciones del virus es la falta de respiración que puede afectar y poner en riesgo en mayor manera a quienes padecen el asma.

Pese a que aún no se considerado a el asma como un riesgo ante el actual coronavirus, si es cierto que quienes tienen un menor tratamiento y padecen de constantes ataques de asfixia, pueden verse en peligro si entran a una hospitalización, la cual es por promedio de cinco días, ya que allí puede adquirir Covid-19 y complicar el ingreso de oxígeno al cuerpo.