Consejos para poner fin a los dolores del cuello y la espalda

Publicado por: marcela.africano el Jue, 29/04/2021 - 15:59
Share
Los nudos o comúnmente llamados ‘micos’ en el cuello y espalda se pueden eliminar siguiendo unos sencillos consejos.
Nudos musculares

Es muy probable que todos en algún momento de la vida hayan sentido o sientan un incómodo dolor en la parte de la espala, el cuello o los hombros. Esa sensación es coloquialmente denominada como ‘mico’, pero se trata de un nudo muscular en una zona específica del cuerpo.

La molestia da una percepción de como si se tuviera algo pesado en la espalda, pero además causa un dolor que, después de varios días sin encontrar solución, puede volverse insoportable y la hinchazón a causa del recogimiento de músculos suele aumentar.

Los ‘micos' son esa bola o bulto que se hace en determinada parte, sobre todo el cuello y espalda, en los cuales se siente rígido.

Esto se produce por diferentes cosas; un esfuerzo mayor, hacer ejercicios repetitivos, mantener posturas por mucho tiempo, entrenamiento exigente y el estrés. Sin embargo, estos nudos pueden aparecer aún cuando no se está haciendo nada o cuando se duerme, pues el sedentarismo también provoca esta particular reacción de los músculos.

Desde la mirada fisiológica, los ‘micos’ salen por una actividad repetida en la que algunos músculos se contraen y van acumulando los desechos metabólicos en sus fibras, creando una especie de masa; dura y dolorosa.

Entre más tiempo se dejen sin prestarles la atención que necesitan, los nudos se pueden ir fortaleciendo, ya que al no hacer nada para esparcir dichos desechos de un área en particular, se pueden amontonar aún más hasta que se extienda la molestia hacia otras zonas del cuerpo.

Sin embargo, lo recomendable es conseguir acabar con ellos lo más antes posible, pues aparte del dolor físico, también se dice que puede causar abrumación mental, por la incomodidad al no concentrarse en diferentes tareas, dado que la atención está enfocada en los nudos o ‘micos’.

Por eso es que, existen algunos consejos para acabar con la incomodidad de la tensión muscular que muchos han podido experimentar en su vida y otros no han logrado deshacerse de esta desagradable sensación.

Masajes

Masajear, es una de las practicas más comunes para deshacerse de la tensión en el cuello, y la verdad es que funciona muy bien. Pero, no solo se trata de frotar la zona con el nudo muscular, sino que se puede hacer de una manera específica para no lastimar la zona y lograr un alivio en la rigidez.

Lo aconsejable es mantener presionado ‘el mico’ por unos segundos y luego de eso hacer masajes circulares. La presión, hará que la circulación sanguínea aumente y se vaya bajando la hinchazón en el músculo.

Frío y Calor

Médicos y terapeutas recomiendan utilizar diferentes temperaturas para relajar los nudos en la espalda y cuello. Puede tomar una compresa fría o una almohadilla térmica y colocarla sobre la zona afectada, y luego de eso masajear suavemente con los dedos.

Una ducha con agua caliente, también puede ser la solución para estos incómodos ‘micos’. Igual que con el frio también se puede dar un breve masaje mientras le cae el agua en la parte con rigidez.

Estirar el músculo

Esto ayudará a que las fibras musculares no acumulen los desechos metabólicos en una parte del cuerpo que haya sido esforzada; por eso es tan importante estirar antes y después de alguna actividad física.

Comer plátano

En ocasiones, los nudos musculares también se forman por falta de nutrientes como el potasio, calcio o magnesio, así que es recomendable consumir plátano y otros alimentos que puedan aportar dichos elementos al cuerpo.

Siga a KIENYKE en Google News