Psicólogos ofrecen atención gratuita para afectados por el Paro Nacional

Publicado por: marcela.africano el Jue, 06/05/2021 - 14:19
Share
Se crearon alianzas de psicólogos con diferentes organizaciones en el marco del Paro Nacional para brindar asistencia gratis a los afectados.

El Paro Nacional ha afectado cada rincón del país y de las personas, especialmente hablando de la salud psicológica, dado que muchos han tenido que presenciar o sufrir las muertes de seres queridos debido a los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Y no solo eso, sino que también quienes han sido capturados y golpeados por la policía, pueden quedar con secuelas mentales graves, además de los miles de espectadores colombianos que están siendo testigos de la terrible situación por medio de las redes sociales.

Para nadie es un secreto que, las protestas en Colombia tienen al país y al mundo con una preocupación bastante grande, dado que desde redes sociales se han logrado difundir videos, imágenes e información que reflejan la complicada realidad que se vive.

Asesinatos, golpes, torturas y violaciones a los derechos humanos, han sido protagonistas del contenido nacional en las diferentes plataformas sociales, el cual ha traspasado fronteras y ha conmocionado a la comunidad internacional.

Por eso, siendo conscientes de las consecuencias que toda esta situación podría traer para la salud mental de los colombianos, diferentes organizaciones se han unido con profesionales en psicología para dar un acompañamiento gratuito a quienes lo necesiten en medio de esta coyuntura.

Por un lado, se encuentra la alianza entre el movimiento Rap Colombia con otras organizaciones y diferentes psicólogos del país, quienes han habilitado una página en Instagram para difundir información referente a la ayuda que están prestando, pero, además, han compartido en redes sociales una imagen done ponen los contactos para que quienes lo necesiten, puedan comunicarse.

“Además de la atención individual, también estamos trabajando con la escucha activa donde aparte de psicólogos profesionales, tenemos a psicólogos en formación dispuestos a prestar la ayuda”, dijo Lorena Vaez, líder de la alianza en contacto con KienyKe.com.

Adicional a eso, también expresó que gracias a la fuerza que la iniciativa está tomando, los han contactado de distintos grupos y organizaciones con los que, pasado el Paro Nacional, planean continuar desarrollando la idea.

En esta publicación dejan los medios de contactos para que los que requieran del servicio, puedan comunicarse:

Por otra parte, existe otra reciente articulación entre el Comité Permanente por la Defensa de Los Derechos Humanos de Colombia (DPDH) y diversos psicólogos de Colombia, la cual también está ofreciendo acompañamiento gratuito para las familias víctimas de las violaciones de derechos humanos en el marco de las movilizaciones del país.

Una publicación también se está moviendo por las diferentes plataformas sociales, en la que incluyen los siguientes números telefónicos para permitir que los afectados accedan al servicio psicológico: 311 253 2313 y 322 363 1521.

Además de ello, también se ha puesto al servicio de los colombianos una lista de contactos de psicólogos voluntarios a ayuda gratuita dentro del Paro Nacional, ubicados en diferentes partes del país, para brindar ayuda a quien se vea afectado en esta situación.

Líneas de atención psicológica:

310 246 6510 (La Calera) – 315 926 2532 (Bogotá) – 302 335 5835 (Mosquera) - 314 453 0430 (Bogotá)

 313 318 7077 (Cúcuta) – 317 636 5893 (Quindío) – 318 724 0103 (Tunja) – 320 330 1191 (Ubaté)

320 855 50 28 (Bogotá) – 310 252 2001 (Bogotá)