¿Qué es el hongo negro y por qué preocupa en medio de la pandemia?

Publicado por: marcela.africano el Mié, 09/06/2021 - 14:55
Share
En los últimos meses se han detectado numerosos casos del hongo negro por lo que se relaciona esta enfermedad con el Covid-19.
Moho
Créditos:
Pixabay.com

El hongo negro ha causado alerta en medio de la pandemia por coronavirus, debido a que se ha detectado su presencia en pacientes que tuvieron o tienen Covid-19. Por esta razón, expertos han empezado a analizar qué relación podría haber entre ambas enfermedades.

En la India es donde se han reportado la mayor cantidad de casos de hongo negro; hasta la fecha se habla de unas 14 mil personas que tienen el diagnóstico en este país.

Pese a que en ese lugar fue donde se empezó a hablar de la enfermedad en el trascurso de la pandemia, ya se han detectado casos en otros países. Recientemente, la Secretaria de Salud de Honduras, informó que a un hombre que se recuperó del coronavirus, le encontraron que padecía de hongo negro.

Por ello, esta nueva condición médica asociada con el Covid-19, es motivo de inquietud durante la difícil situación de salud que se vive en todo el mundo. Sobre todo, porque el hongo, también conocido como mucormicosis, tiene un riesgo de mortalidad del 40 al 80 por ciento, dependiendo de la condición del paciente.

Los expertos han explicado de qué se trata el hongo negro y afirman que es un microorganismo que se encuentra en el ambiente en forma de moho, alojándose principalmente en las zonas húmedas, el cual se dispersa en partículas por el aire.

Probablemente alguna vez haya visto una clase de moho en superficie expuesta al agua o en frutas y demás alimentos que ya se están descomponiendo. Pero, para su tranquilidad, esto no afecta a las personas que tienen bien su sistema de defensas, sino a aquellas que padecen de algún tipo déficit en sus glóbulos blancos, como por ejemplo, pacientes con cáncer, diabetes descompensada o SIDA.

En torno a la mucormicosis es preciso aclarar también que, no se originó en India porque este hongo está por todo el planeta. Tampoco, es contagioso de persona a persona, sino que alguien se enferma por respirar las esporas que se encuentren en el ambiente.

Usualmente, las moléculas llegan por medio de la nariz, donde van madurando hasta convertirse en un hongo, o también ingresan por medio de las heridas. Una vez en el cuerpo, el organismo busca sobrevivir y solamente lo consigue cuando las defensas del cuerpo invadido no están fuertes para combatirlo, como en el caso del Covid-19.

Los síntomas de esta enfermedad son, fiebre, congestión, inflamación, dificultad para respirar y en casos más avanzados se puede detectar mucosidad con sangre o de color negro. De acuerdo a los órganos que el hongo esté afectando, pueden hacerse evidente otra sintomatología que ponga en grave riesgo la vida.

Si el hongo negro se detecta a tiempo, se puede disminuir su crecimiento por medio de un tratamiento médico, el cual se enfoca en identificar las enfermedades que fortalecen la mucormicosis y aplicar antibióticos para eliminarla. Cuando está más avanzado también se recurre a remover los tejidos dañados durante el avance del organismo.

Siga a KIENYKE en Google News