
En Colombia alrededor de 25 mil personas necesitan un trasplante de riñón, seguido de hígado, corazón, pulmón y menos frecuente de páncreas. A lo largo de los años muchas historias se han tejido acerca de la donación de órganos y se han propagado a tal punto, que se ha generado una disminución en el número de donantes, en 2012 eran 12 por millón de habitantes y en 2015 solo 7.
A causa de esta drástica disminución de los donantes, el médico cirujano de trasplantes de la Fundación CardioInfantil, Jairo Rivera afirma que "en el país el 10% de las personas se mueren en listas de espera".
Agrega que no se debe pensar en la donación como el ejercicio de ofrecer una parte de nuestro cuerpo para que alguien pueda vivir; sino en que la persona que dona el órgano ofrece todo su cuerpo para que una parte de nosotros pueda seguir viviendo.
[single-related post_id="560241"]
Hasta ahora, el mayor problema de falta de donantes se registra en la Costa, mientras que en el Eje Cafetero, hay más registro de donantes.
A pesar de que Colombia fue uno de los primeros países en realizar un trasplante de órganos y en el 2016 decretar que todo ciudadano es un donante en potencia. Todavía hace falta una cultura alrededor del tema, en especial hace falta en una campaña de desmitificación sobre todas las historias que circulan alrededor de la donación de órganos.
- “Se despertó y le sacaron los órganos en una tina”
- “Devuelven a las personas irreconocibles luego de hacerles trasplantes
- “Todos los donantes deben ser personas que murieron”