El control del peso puede reducir el riesgo de contraer coronavirus

Publicado por: daniela.cortes el Dom, 10/05/2020 - 07:24
Share
De acuerdo con expertos la buena alimentación, la actividad física y las horas de sueño son hábitos que permiten el control del peso corporal.
Importancia de controlar el peso
Créditos:
rawpixel.com

El control de peso no solo es una cuestión de salud de acuerdo con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) ya que en tiempos de coronavirus, adelgazar debería ser una prioridad para aquellas personas con obesidad o sobrepeso.

La Seedo determinó que los contagiados por Covid-19 tienen el doble de probabilidades de necesitar ventilación mecánica cuando padecen de obesidad o sobrepeso.

Importancia de controlar el peso

La entidad española enfatizó que existen dos factores a considerar: las personas con obesidad respirar peor porque su propio peso dificulta el funcionamiento de la musculatura que debe ayudar a los pulmones, y el tejido adiposo contiene una proteína llamada ACE2 que es catalogada como la vía de entrada del coronavirus.

A su vez, Diego Bellido, Vicepresidente de Seedo indicó que  "es indispensable incluir entre las medidas esenciales dirigidas a población general para contener la pandemia el cuidado del peso y evitar la obesidad, en base a la idea de que, si se es menos susceptibles a infectarse por estar delgados, se ayudará a contener pandemia”.  

Por esta razón, Seedo elaboró una serie de consejos, entre ellos:

  • Controla el peso y si has subido ponte manos a la obra para perderlo de forma inmediata.
  • Busca ayuda profesional contrastada ya que hay mucha desinformación y mucho riesgo en las dietas o productos milagro.
  • Haz actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día.
  • Menos coche y más bicicleta o caminar.
  • Vuelve a los alimentos frescos. Siempre 1 plato de verdura y fruta de postre cada comida. Evita fritos y salsas.
  • Actívate por las mañanas y duerme por las noches.
  • Reduce el consumo de alcohol.
  • Las personas con sobrepeso presentan una peor evolución si padeces la Covid-19 por lo que perderlo es la opción más rentable para tu salud.

¿Cómo alimentarse adecuadamente?

Laura Cruz, profesional de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia dio a conocer cómo se debe manejar la alimentación durante el confinamiento.

Es importante aprender a diferenciar el hambre real del hambre emocional. Cruz enfatizó que el primero (hambre real) puede saciarse con cualquier tipo de alimento, ya que el cuerpo requiere una fuente de energía inmediata. Una vez esta es satisfecha, lo más seguro es que no se experimente nuevamente por lo menos en las 3 horas posteriores. Por su parte, el hambre emocional es constante y casi siempre nos lleva a consumir alimentos altos en azúcares y grasas que producen una sensación de placer en nuestro cerebro.

En caso de sentir hambre contantemente es recomendable consumir infusiones como tés, aromáticas, frutos secos o una porción de fruta para calmar la ansiedad.

“Se debe limitar el consumo de alimentos altos en azúcar, frituras y alimentos muy procesados como paquetes, gaseosas, embutidos, etc. Estos son fuentes de grasas no saludables que combinados con la falta de actividad física contribuyen al aumento de peso y derivan en el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión”, precisó la experta.  

Con respecto a los alimentos que queman calorías, Cruz aseguró que “la manera más adecuada para mantenerse en forma y con un peso saludable es tan simple como mantener las porciones y disminuir al máximo los alimentos elevados en azúcares y grasas. No se puede dejar de lado la recomendación de realizar actividad física en casa de por lo menos 30 minutos por día”.