Son una de las partes más atractivas y hermosas de la mujer. Al mismo tiempo fuente de alimento y garantía de vida. Incluso germen de placer sexual.
Sin importar si son grandes o pequeños, los senos tienen tanta importancia para la salud y vida sexual de la mujer, que muchas veces su funcionalidad se llena de mitos y tabús, que subestiman a los atributos naturales femeninos.
Lea también: Ventajas y peligros de las fantasías sexuales
KienyKe.com entrevistó al doctor Carlos Pol Bravo, director científico del Central Médica de Sexología (CMS), psiquiatra, magíster de sexología y miembro de la Federación Europea de Sexología (EFS), quien comento aquellas curiosidades que las mujeres desconocían a profundidad de sus mamas.
-¿Cómo se les debe llamar: senos, pechos, bubis, tetas? ¿Está mal alguna de esas denominaciones?
El latinoamericano, como el español, son pobres en vocabulario. Me molesta que tengamos que ir con anglicismos como bubis, tits, entre otros. La riqueza multimillonaria del castellano de Cervantes no se compara con ninguna, ni siquiera la de Shakespeare.
No hay que tenerle miedo a la realidad porque la anatomía tiene nombres propios y hay que llamar a las cosas como son: es válido decirles senos, pechos, tetas, mama, ubre, busto entre otros, pues los sinónimos del castellano son millones.
En la escuela no era válido decir ‘culo’ o ‘tetas’ porque todo el mundo se indignaba. Se lo debemos a un sentido judeocristiano de una falsa y doble moral, impuesta por las religiones, pues no existe ese cultura de lo sexual en Colombia.
También le puede interesar: Las curiosidades sexuales que usted debe conocer
-Cuando los pechos de una mujer son grandes, ¿es sinónimo de grasa acumulada?
Sí tiene relación. El pecho, seno o teta contiene tejido adiposo, el cual permite que ese tejido en el seno se vea terso y suave. Para mí es mejor que se vea ‘ajamonado que acartonardo’; es decir, más vale estar llenito y prieto que estar esquelético y sin ganas.
Ese tejido adiposo crea una sensualidad por su propia textura en la mama o en las tetas. Cuando bajan más de la cuenta se ponen flácidas.
-¿Las mujeres saben elegir la talla del sostén?
No, y eso se debe a un desconocimiento total de su cuerpo. Por esa inexperiencia pueden tener problemas en su cuerpo y mente, porque los errores llevan a las inquietudes, y estas a su vez a las ansiedades y angustias. Las mujeres tienen miedo de explorar su cuerpo y eso se debe a que no tiene una educación sexual inculcada desde el principio.
Lea también: Beneficios del sexo que lo sorprenderán
-¿El orgasmo, propiciado por estimulación en los pezones, existe?
El pezón, junto al clítoris, son los lugares donde hay mayor hipersensibilidad en la mujer, por la cantidad de terminaciones nerviosas que tienen en esa área.
El orgasmo no se lo debemos a los pechos sino al clítoris, pero hay una conexión directa llamada ‘neuroerótica’, donde se conecta la parte nerviosa del pezón con el clítoris. Pues esa estimulación puede llevar una excitación que acaba llegando al clítoris.
Lo comparo con el siguiente ejemplo: es como tirar una piedra a un estanque, y las ondas llegan al borde de ese estanque, pero la piedra es tan grande que alcanza a rebotar esa agua por fuera de la orilla. La sensibilidad la dan los pezones y la recibe el clítoris; luego va la excitación y por último el orgasmo.
Lea también: Tenga más sexo si quiere un mejor salario
-¿Un seno es más grande que el otro?
Sí es cierto, pero depende siempre de cada mujer. Pero no siempre uno es más grande que el otro; a veces uno es más caído que el otro. Por eso la importancia de que se miren y se conozcan su cuerpo.
-¿Existe alguna relación entre el tamaño de los senos y la cantidad de leche que pueden proveer al bebé lactante?
No guarda ninguna relación. Hay casos de mujeres en lactancia, cuyos senos son tamaño promedio, produce gran cantidad de leche. También he conocido otros casos a la inversa.
El tema es relativo para cada mujer; es preocupante cuando la mujer no posee la cantidad de leche para darle a su bebé, puesto que tiene que buscar algún suplemento alimenticio u otro tipo de soluciones. La escasez de leche en una mujer puede variar por distintos temas: tipo genético, emocional, psicológico o rechazo hacía su propio hijo, incluso.
Doctor Carlos Pol Bravo director científico del Central Médica de Sexología (CMS)
-¿Cuántas clases de pezones existen?
Hablemos del tamaño. La raza centro europea y la oriental tienen un pezón pequeño; la raza latina, española e italiana tiene un grosor mediano; y la raza afro tiene una aureola bastante amplia, y en algunos casos el pezón puede ser más largo o pequeño.
-Días antes del ciclo menstrual ¿los senos se endurecen o aumentan de tamaño para dar la señal del periodo?
Es la reacción hormonal que no es afectante e indica que se encuentra en la fase premenstrual. No es que su cuerpo se afecte; es que tiene una armonía en el cambio donde entran los senos, y están más grandes o persiste un dolor hipersensible y hay una afectación determinada en la inflamación del pecho y del pezón.
Existen casos donde a la mujer le duelen los pechos, pero es más usual en la parte de desarrollo, en la adolescencia o en la menarquía. Pero cuando el dolor es persistente, se dice que ese dolor es la pequeña puntas del iceberg, por lo que se debe acudir especialista o ginecólogo.
Todo dolor que pase de 60 días, que se repita sin motivo aparente y que es reiterativo, se recomienda consultar con su médico general quién lo remitirá al especialista.
-¿Qué debe hacer una mujer que tenga los pechos flácidos?
Después de bajar de peso los senos tienden a ser flácidos. Lo más aconsejable es la gimnasia, masajes o cremas que son reparadoras, y sujetadores del músculo de la mama. Ese músculo, que está debajo del pecho y no tiene fuerza, puede debilitarse por bajar de peso drásticamente y también por utilizar un sostén con una varilla de hierro que no es recomendable para ninguna mujer, porque presiona el músculo y no le da la fuerza que necesita para que se mantenga.
-¿Cuáles son las recomendaciones para tener un busto firme?
Lo más importante son los masajes manuales; se los puede ofrecer la propia mujer. Es cuestión de aprender a hacerlo en forma de caricia y aprendiendo a tener sensualidad y delicadeza. Coger el pecho desde abajo hacia arriba, poner crema encima del seno y deslizar la mano hasta el pezón y después realice movimientos esféricos en sentido contrario a las manecillas del reloj. Es recomendable terminar el baño con un chorro de agua fría sobre los pechos para fortalecer los músculos.
Mitos, verdades y secretos que debe saber sobre el busto femenino
Sáb, 29/08/2015 - 05:42
Son una de las partes más atractivas y hermosas de la mujer. Al mismo tiempo fuente de alimento y garantía de vida. Incluso germen de placer sexual.
Sin importar si son grandes o pequeños, los s
Sin importar si son grandes o pequeños, los s