Mitos y verdades sobre las vacunas

Publicado por: ingrid.matamoros el Dom, 24/01/2021 - 09:16
Share
Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que durante el tercer trimestre del año pasado, en Colombia se disminuyó en un 20 a 25% las tasas de vacunación debido al temor de la población.
Vacunas

Desde hace unas cuantas semanas, la vacuna del covid-19 se encuentra disponible en los centros de salud de algunos países, lastimosamente no en Colombia. Asimismo aparecen algunos mitos que generan conmoción en las personas y que también ha causado la disminución entre el 20 y 25% de vacunaciones por el temor a ser infectado en los centros de salud en plena pandemia.

La esperanza de encontrar inmunidad contra este virus está cada vez más cerca y la importancia de que las personas tanto niños como adultos retomen su esquema de vacunas es demasiado alta, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto previene cerca de 2.5 millones de fallecimientos al año.

“Las vacunas son productos biológicos que están constituidos por microorganismos, ya sean virus o bacterias –o fracciones de estos– que, al ser administrados, generan una respuesta inmunológica específica en el organismo",  afirmó la doctora Paula Araque, infectóloga pediátrica Clínica del Country y Clínica La Colina con el fin de que la sociedad conozca qué son y cómo funcionan las vacunas.

Debido a la importancia de la vacunación, la Clínica del Country y Clínica La Colina respondieron algunos cuestionamientos que se hace la población y aclararon si se trata de un mito o una realidad:

El esquema de vacunación completo es exclusivo para niños: falso.

Existen vacunas que se aplican en diferentes edades, tanto a niños menores y mayores de 5 años, hasta adultos mayores de 50 años. Sin embargo, es importante que el esquema de vacunación del paciente esté siendo supervisado constantemente por el médico, pues existen vacunas que frecuentemente se desarrollan y deben ser aplicadas.

Hay que esperar a que otras personas se apliquen la vacuna para saber si es segura
para mí: falso.

Los procesos de evaluación de seguridad de la vacuna son muy detenidos, constantes y demasiado rigurosos, puesto que las entidades de control y las autoridades sanitarias lo exigen antes de ser comercializada. Los puntos a evaluar son: eficacia, capacidad de protección, efectos adversos y dosis necesarias.

No se tienen que vacunar absolutamente todas las personas para generar inmunidad: verdadero

Personas que padecen enfermedades preexistentes no se pueden vacunar porque debilitan su sistema inmunológico, pero a la hora de vacunar muchas personas el riesgo de quienes no pueden aplicar la vacuna se dificulta, a esto se le llama inmunidad colectiva o de rebaño

Las mujeres embarazadas no deben vacunarse: falso.

Para las mujeres en etapa de gestación se recomiendan vacunas que contienen virus inactivos, es decir vacunas muertas como la influenza, difteria, tétano tos ferina, entre otras.

Hay vacunas específicas para viajar: verdadero.

Estas las exigen algunos destinos y las dos principales son fiebre amarilla, sarampión y rubéola.

Algunas de las grandes vacunas de la humanidad:

La rabia

Fue creada por Pasteur, es el padre de esta vacuna y ha realizado muchos avances en conocimiento de microorganismos. Se inyectó en un joven de nueve años quien fue mordido camino a su escuela en 1885, su reacción fue eficaz y evitó que el pequeño enfermara.

La tuberculosis

Después de ser sospechosos de espionaje durante la primera guerra mundial y años de arduo trabajo, el instituto Pasteur en compañía de Albert Calmette y su ayudante Camille Guerin también desarrollaron la vacuna contra la tuberculosis, donde se ayudó a prevenir millones de muertes.

La fiebre amarilla

Un virólogo sudafricano, que en su momento fue galardonado con el premio Nobel en Fisiología o Medicina en el año 1951, fue quien descubrió la vacuna con la enfermedad vírica aguda y hemorrágica, la fiebre amarilla. Transmitida por mosquitos infectados. 

Gracias a estos avances de microorganismos en vacunas, se han prevenido millones de muertes y será la ayuda esperada por miles de habitantes en el mundo para combatir esta pandemia del Coronavirus.