¿Por qué da sueño después de comer?

27 Octubre 2021, 03:32 PM
Share
Se ha preguntado: ¿Por qué le da sueño después de comer? Aquí le contamos cuál es la razón y cómo puede sobrellevarlo.
Créditos:
fuente pixabay / free-photos

Una situación que puede ser común es que, después de la hora de almorzar o merendar, sienta pereza, cansancio o tenga ganas de dormir. Esta somnolencia y sensación de lasitud tiene una respuesta y explicación científica que no muchos conocen. 

Este fenómeno se conoce como la ‘marea alcalina’, aquel proceso que ocurre cuando su cuerpo trata de procesar la energía contenida en los alimentos que ha consumido y que provocan ganas de tener una ‘siesta’. Sin embargo, este no es el único fenómeno de acuerdo a las investigaciones realizadas por Denis Burdakov y su equipo de investigadores de la Universidad de Mánchester en junio de 2021, que a través de un estudio lograron demostrar que habían otras razones y causas por las que se explicaba el sueño tras ingerir alimentos. 

De acuerdo a la explicación de los expertos con la ingesta de alimentos los niveles de glucosa en el cuerpo aumentan provocando que disminuyan las orexinas, aquellas hormonas que se crean en el hipotálamo y son las encargadas de mantenernos alerta, por lo que según el estudio de Burdakov, una modificación en la glucosa puede impactar directamente  produciendo esta sensación de cansancio, pereza o somnolencia. 

Es importante tener en cuenta que en este sentido hay algunas comidas que provocan más sueño que otras, por ejemplo cuando se consumen muchas grasas o carbohidratos, pues quienes participaron del estudio señalaron que sentían más pesadez que quienes habían limitado a una dieta rica en proteínas. 

Aunque antiguamente era común escuchar que la gente hiciera la ‘siesta’, sobre todo después de la hora del almuerzo, en la actualidad los ritmos de vida no permiten a muchas personas hacer esta pausa, incluso por el estrés del trabajo y las actividades del día a día se ha visto afectada la salud del sueño perjudicando al cuerpo que requiere tanto de alimentos como de descanso para mantenerse activo durante todo el día.

La alimentación y el sueño son dos factores que están directamente alineados, pues de la misma manera que pasa con el sueño si no se come en exceso o cosas muy pesadas, dejar de alimentarse también genera efectos como insomnio.

Entonces, la alimentación es clave para poder desarrollar todas las actividades del día a día sin generar una afectación negativa al organismo, por lo que mantener una dieta rica en frutas, vegetales y proteínas será fundamental, así como reducir pero no quitar los carbohidratos y grasas, pues también son requeridos por el cuerpo pero en cantidades más bajas. 

Finalmente, es importante recalcar que la ‘marea alcalina’ no tiene ninguna afectación delicada a la salud, simplemente es un fenómeno que se produce en el cuerpo como consecuencias del aumento de glucosa en el organismo. 

KienyKe Stories