Dolor crónico: ¿Un síntoma o una enfermedad?

Publicado por: ana.prada el Lun, 18/10/2021 - 15:28
Share
El 46% de los colombianos consultados manifestó sentir dolor crónico de acuerdo a la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor.

De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor - ACED, el 46 % de los colombianos consultados manifestó sentir algún tipo de dolor crónico. Este tipo de afecciones ocasiona que actividades cotidianas se vuelvan extenuantes y dolorosas, pues limitan la movilidad y afectan significativamente la calidad de vida de quien las padece. 

“Frecuentemente, el dolor crónico se percibe como un síntoma, sin embargo,  cuando se prolonga por más de tres meses, debe ser considerado como una enfermedad, en este sentido, un diagnóstico oportuno y especializado es clave para el tratamiento”, señaló el Dr. Felipe Mejía, presidente de ACED.

Según datos de esta organización, más de 190 millones de latinoamericanos padecen de dolor crónico y 12 millones de ellos presentan incapacidad por dolor lumbar (espalda) crónico. Además el impacto de esta enfermedad en la funcionalidad de las personas es una de las principales causas de discapacidad en la región, pues los síntomas infligen daños funcionales, físicos y psicológicos al paciente y su familia. 

En Colombia, el 68 % de los dolores crónicos en pacientes están asociados a molestias osteomusculares, entre ellas, se destacan los dolores en articulaciones de brazos, piernas y lumbares. Esta incidencia podría verse incrementada con el teletrabajo. 

La mayoría de pacientes me han manifestado que desde que laboran en sus casas, permanecen sentadas por jornadas muy extensas y muchos reconocen trabajar desde la cama. Si a eso sumamos que no realizan pausas activas y no tienen hábitos adecuados de ejercicio, higiene de sueño y alimentación, hay más riesgos de sufrir estas dolencias.

Es fundamental generar conciencia sobre el autocuidado, así como considerar al dolor como el gran articulador de diagnóstico en diversas patologías, indicó el Dr. Mejía. 

Con el objetivo de promover el conocimiento sobre esta enfermedad y visibilizar la urgencia de su abordaje, se llevó a cabo el II Taller Latinoamericano de Dolor Crónico para periodistas, organizado por la compañía farmacéutica Grünenthal y la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor (FEDELAT) que buscan promover la educación del dolor crónico y fomentar la divulgación científica de enfermedades poco conocidas. 

KienyKe Stories