Los problemas de audición que muchos ignoran

Publicado por: marcela.africano el Sáb, 06/03/2021 - 09:00
Share
La Organización Mundial para la Salud da a conocer el primer informe mundial de la audición. Una cantidad considerable de personas en el mundo necesitará apoyos auditivos a lo largo de la vida.
Mujer audifonos

Desde el año 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha promovido el Día Internacional de la Audición con el fin de reforzar la salud auditiva y prestar atención a los problemas que puedan comprometer al sistema de escucha en general.

El objetivo es incentivar a la población a someterse a exámenes auditivos y así poder detectar problemas tempranos que puedan representar un riesgo para el paciente en años siguientes.

El oído es uno de los órganos más delicados, complejos y a la vez completos del ser humano. Está diseñado para recoger las ondas sonoras, que son enviadas al cerebro por medio de impulsos nerviosos y se traducen en respuestas auditivas.

Como dato curioso, los oídos son vitales para mantener el equilibrio. Por esta razón, cuando se escucha un sonido muy fuerte y hostigante, el cuerpo puede tener una reacción de vértigo. Además, el desequilibrio general puede ser provocado también por infecciones en el oído.

La función y ubicación del sistema auditivo en el cuerpo lo hace delicado, por lo que requiere de unos cuidados para evitar daños internos y externos. Dentro de ellos están la higiene constante y evitar la exposición a sonidos fuertes durante periodos prolongados.

El Día Internacional de la Audición fomenta el cuidado del sistema auditivo como órgano fundamental para el desarrollo cognitivo de la persona. En la mayoría de los casos, los problemas en dicho sistema son detectados cuando ya están demasiado avanzados.

Por esa razón se hace tan importante incentivar el examen del oído y recomendar pequeños cuidados que pueden a llegar a hacer una gran diferencia en la salud auditiva.  

Este 2 de marzo, la OMS hizo público el primer informe mundial sobre la audición, en el cual da datos importantes sobre el sistema auditivo en la población y además los problemas más comunes en la perdida de la audición.

Al menos 700 millones de afectados necesitarán atención otológica para mejorar la audición. Además, ese mismo informe señaló que uno de los mayores problemas en torno a la atención auditiva se debe a la deficiencia de los sistemas de salud: “el 78% de los países de bajos recursos cuentan con menos de un otorrinolaringólogo por cada millón de habitantes”.

Por esta razón, la OMS ha enfocado la conmemoración de este año en el acceso rápido a la atención necesaria para preservar la audición. Se ha apoyado de colaboraciones con los ministerios de salud, con el Foro Mundial de la Audición, de instituciones académicas y también con las ONG, para poder compartir experiencias positivas y negativas en el manejo de la audición en cada país desde el ámbito político y así lograr acuerdos públicos para el cuidado del oído.

Según la Directora el Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Bente Mikkelsen, “los países deben adoptar un enfoque integral centrado en las personas para que todas aquellas que los necesiten se puedan beneficiar equitativamente de los progresos y las soluciones de que disponemos. Es fundamental integrar estas intervenciones de asistencia a las personas con problemas otológicos”.

El cuidado de los oídos es elemental, ya que no descansan nunca. Aun cuando se está durmiendo, son capaces de percibir sonidos. Básicamente funciona como un mecanismo de defensa que alerta al cuerpo cuando otros órganos están descansando.

A diferencia de lo que se cree, no se recomienda limpiar las orejas con bastoncillos de algodón. Puede utilizar en vez de eso, paños húmedos; esto en  caso de que produzca mucha cera, puesto que esta se limpia sola.

El cerumen se expulsa de los oídos con los movimientos de las mandíbulas al masticar o hablar. Además, este tiene una función importante dentro del sistema, que es proteger al tímpano del exterior.

La audición es parte primordial de la comunicación y el lenguaje, pues logra identificar el origen del sonido y detectar las diferentes cualidades de cada uno. Además, las señales nerviosas que envía al cerebro, genera una reacción inmediata para brindar una respuesta a dicho sonido.

Los oídos son muchas veces olvidados; no se presta tanta atención al cuidado que merecen y a su especial servicio dentro del correcto funcionamiento del cuerpo. No obstante, conocer acerca de este sistema que facilita y optimiza la vida ayudará entender la importancia de preservar la audición.

Siga a KIENYKE en Google News