Recomendaciones para evitar lesiones durante el ejercicio

Mié, 10/01/2018 - 03:05
Es frecuente que cuando se inicia un nuevo año, uno de los objetivos es llevar una vida más sana, lo cual incluye, en muchas ocasiones, iniciar una rutina de ejercicio diario. Sin embargo, emprende
Es frecuente que cuando se inicia un nuevo año, uno de los objetivos es llevar una vida más sana, lo cual incluye, en muchas ocasiones, iniciar una rutina de ejercicio diario. Sin embargo, emprender el desafío de emprender una rutina diaria de ejercicio es bastante complejo y más cuando se viene de varios meses de buen comer y relajación total. “Cumplir con esa promesa de empezar a hacer ejercicio requiere tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera de ellas es seleccionar un tipo de ejercicio que realmente se desee practicar, esto hará que su compromiso diario con la actividad física sea más un placer que un sacrificio” afirmó el doctor Álvaro Rojas, Director Médico Regional de Abbott para América Latina. [single-related post_id="807094"] No se puede iniciar una rutina de ejercicio extenuante o excesivo cuando nunca en su vida se ha hecho ejercicio o hace mucho tiempo que se dejó. Es recomendable acudir primero con un médico que califique su estado actual de salud y su capacidad para hacer algún tipo de ejercicio determinado. Inicie su actividad física poco a poco y con la asesoría de un profesional que lo guíe a través de la rutina y le indique hasta donde debe esforzarse y cuándo se tiene que aumentar la exigencia. Muchas veces realizar una caminata de media hora cuatro veces a la semana es más benéfica para su salud que empezar por correr por correr.

¿Qué puede pasar si se aumenta la exigencia física?

No seguir estas recomendaciones puede ocasionar algunos problemas, desde el dolor muscular que se siente al día siguiente de iniciar el ejercicio, el cual es hasta cierto punto normal porque sus músculos no están “acostumbrados” a la exigencia, hasta posibles lesiones musculares, articulares y de los huesos que realmente pueden afectar su rutina diaria. [single-related post_id="806031"] Los desgarros musculares son una lesión típica por hacer ejercicio sin realizar el calentamiento previo y ejercicios de estiramiento. También pueden ocurrir torceduras, esguinces y golpes que son lesiones que pueden llegar a ser serios e incapacitantes. El dolor y la inflamación son mecanismos de aviso y de defensa del organismo de que algo no está bien. Cuando un deportista se lesiona, el organismo genera una serie de substancias que causan inflamación y dolor para permitirle al cuerpo una recuperación. El dolor y la inflamación obligan a la persona a tomar reposo y “descansar” ese músculo, tendón o articulación que se encuentra dañado. También es importante tener en cuenta que una buena hidratación antes y durante el ejercicio mejora el rendimiento y protege al organismo de la deshidratación. Existen bebidas especializadas que aportan los electrólitos y elementos que se pierden al sudar.
Más KienyKe
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla señaló que, si bien no hubo unanimidad en la decisión, existe consenso en la necesidad de reducir las tasas de intervención.
El equipo Gamma sufre un duro golpe en medio de la competencia, ¿Cómo se repartieron sus integrantes?
El exmandatario uruguayo se sinceró sobre su estado de salud y reveló un diagnóstico que entristeció a muchos.
Los tres hombres fueron víctimas de ladrones que dañaron su motor y los dejaron abandonados.
Kien Opina