¿Se puede dejar de fumar a través de la hipnosis?

Mié, 31/05/2017 - 03:41
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra todos los 31 de mayo desde 1987 gracias a la Organización Mundial de la Salud, millones de personas se prometen constantemen
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra todos los 31 de mayo desde 1987 gracias a la Organización Mundial de la Salud, millones de personas se prometen constantemente dejar de fumar, y para esto, acuden a tratamientos alternativos como la acupuntura, el chicle, valeriana, jengibre y por supuesto, uno de los más comunes, la hipnosis. La mayoría de expertos coinciden que el problema radica en el subconsciente ya que es allí donde se encuentran la gran mayoría de hábitos (buenos o malos) que los seres humanos realizan en su cotidianidad. La hipnosis con fines terapéuticos tiene con principal objetivo atacar esas malas conductas que son tan nocivas para la salud de las personas y más aún si se habla del consumo de cigarrillo. [single-related post_id="697414"] En diálogo con KienyKe.com, Alexander Torres, sicólogo forense e hipnoterapeuta clínico, miembro de la Sociedad Británica de Psicólogos (BPS) y de la Sociedad Británica de Hipnosis Clínica (BSHC) afirmó que si es posible dejar de fumar haciendo uso de la hipnosis, de hecho, no dudo en señalar que es el tratamiento más efectivo para dejar el cigarrillo, ya que ataca directamente el problema. [caption id="attachment_699292" align="alignnone" width="1024"]Foto: Cortesía Foto: Cortesía[/caption]
"Cuando realmente se tiene voluntad de dejar de fumar, la utilización de la hipnosis es una buena alternativa, ya que sin duda es el tratamiento más efectivo porque trabaja directamente en la zona que origina esa necesidad de fumar (el subconsciente), reprogramando esos malos hábitos que van en contra de un estilo de vida saludable".

¿Cómo funciona la hipnosis terapéutica?

Son varios los pasos que se deben realizar a la hora de iniciar un tratamiento en el que la hipnosis es la base para dejar atrás esos malos hábitos. El primero y quizás más importante según los expertos es tener la voluntad, ya que difícilmente se pueden atacar esas conductas sí las personas están mentalizadas en continuar con el cigarrillo como estilo de vida. [single-related post_id="694258"] El segundo es tener total disposición y acudir al tratamiento de forma voluntaria, ya que se han presentado casos de pacientes que van obligados por sus familiares y amigos. Estos procesos de hipnosis se pueden realizar de forma individual o colectiva, en el caso del doctor Alexander Torres, entre semana atiende a las personas individualmente, mientras que los fines de semana lo hace con grupos no tan extensos para garantizar el éxito de la terapia.
"En mi caso me tomo muy en serio la realización de estas terapias, me preocupo por la salud de mis pacientes y por eso busco estar pendiente de las causas que originan esa ansiedad por fumar [...] El proceso de hipnosis dura dependiendo del caso, una vez finalizada la hipnosis, las personas deben escuchar en su casa unos audios complementarios que ayudan a fortalecer este proceso", Alexander Torres.
Los expertos reconocen que no es fácil dejar un hábito, sin embargo, la oportuna consulta con su hipnoterapeuta de confianza es fundamental para no recaer en el consumo de tabaco. "A mi a veces me llaman pacientes a decirme doctor tengo mucho mal genio y estoy que fumo, en esos casos trato de calmarlos y ofrecerles alternativas saludables para que no recaigan". Actualmente millones de personas en el mundo se están sometiendo a estos tratamientos para dejar dejar de fumar, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) seis millones de personas mueren al año por causas relacionadas al uso de cigarrillo.  
Más KienyKe
La lechona recibió este reconocimiento otorgado por el medio culinario Taste Atlas.
Autoridades atienden la conflagración en Patio Bonito.
El Servicio Geológico Colombiano alertó sobre un nuevo temblor en la tarde de este 12 de diciembre.
Daniel J. Newlin ha sido nominado como el próximo embajador de Estados Unidos en Colombia por el presidente electo Donald Trump.