La hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco común, progresiva, incurable y con una baja tasa de supervivencia. Si los pacientes no se tratan oportunamente, fallecen al cabo de 2,8 años desde que aparecen los síntomas. Órganos vitales como el corazón y los pulmones se ven afectados, razón por la cual se puede generar insuficiencia cardiaca y en ocasiones graves, conllevar a la muerte.
La doctora Diana Guerrero, asesora médica de Bayer, asegura que esta problemática se presenta cuando las arterias pulmonares se estrechan; en consecuencia, el lado derecho del corazón debe bombear más fuerte.
[single-related post_id="790351"]
Según la experta, esta problemática dificulta el flujo sanguíneo a través de los vasos provocando el aumento de la presión en las arterias pulmonares, lo cual a su vez produce serios síntomas como lo son: falta de aliento durante cualquier esfuerzo físico o ejercicio; dificultad para respirar en reposo; fatiga; mareos; desmayos; abultamientos en los tobillos, abdomen o piernas; piel y labios color azul. Sin embargo, estos síntomas varían en severidad y puede que un paciente en concreto no los desarrolle todos.
Por esta razón, en el marco del mes de concientización de la Hipertensión Pulmonar, la Fundación Fundem y la Asociación Tejido Azul, en alianza con Bayer, llevaron a cabo el Primer Encuentro Nacional De Pacientes De Hipertensión Pulmonar en la Clínica CardioVID de la ciudad de Medellín. Evento que convocó a pacientes y cuidadores de distintas regiones del país para profundizar sus conocimientos sobre elementos clave de la enfermedad y compartir sus experiencias de vida.
[single-related post_id="790162"]
De igual forma, los participantes hicieron un llamado a los tomadores de decisiones y a la opinión pública sobre la importancia de obtener un diagnóstico temprano. Exámenes como: ecocardiograma, electrocardiograma, pruebas de esfuerzo y cateterismo cardiaco derecho, podrían arrojar un dictamen claro y definitivo sobre la hipertensión.
En cuanto al tratamiento, los pacientes pueden acceder a fármacos y, si se requiere, a procedimientos quirúrgicos. No obstante, la mayoría de los tipos de HP no tienen cura, por tal razón un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno podría mejorar significativamente la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes.
Síntomas de la hipertensión pulmonar
Mar, 05/12/2017 - 11:15
La hipertensión Pulmonar es una enfermedad poco común, progresiva, incurable y con una baja tasa de supervivencia. Si los pacientes no se tratan oportun