Hoy en día, las investigaciones científicas apuntan a la necesidad de una dieta equilibrada y nutritiva para mantener la salud cognitiva. La nutrición también tiene un impacto en otros aspectos de la salud del cerebro, ayudando a mantener la normalidad en el estado de ánimo, enfoque mental, motivación y atención.
La salud cerebral es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo. Un cerebro que funciona bien tiene neuronas intactas y sinapsis que comunican mensajes para controlar las funciones corporales básicas como la respiración, la frecuencia cardíaca, la sensación y el movimiento, así como también experiencias mentales como estados de ánimo, razonamiento, atención y habilidades espaciales de la visión.
[single-related post_id="792496"]
Las alteraciones relacionadas con la edad llegan acompañadas por desorientación espacial, así como disminuciones en la función motriz y que por ende, conducen a la disminución de la fuerza muscular y la pérdida de equilibrio y coordinación.
A medida que el cerebro envejece va perdiendo ciertas capacidades sus conexiones sinápticas se vuelven menos efectivas y sus células no se comunican como sí lo hacían durante la juventud. Una acumulación gradual de proteína en las regiones cerebrales que controlan la cognición se correlacionan con el deterioro cognitivo.
[single-related post_id="792884"]
“Nuestro grupo de investigación encontró que un estilo de vida saludable en el que se incluya una buena nutrición, acondicionamiento físico, entrenamiento de la memoria y manejo del estrés, mejora considerablemente las expectativas de vida”, afirmó el doctor Gary Small, Director del Centro de Longevidad de la Universidad de Los Ángeles.
El experto además recomienda seguir estos pasos para cuidar y proteger su cerebro:
Actividad física
- Aumenta el flujo de sangre al cerebro
- Mejora la atención y otras habilidades mentales
Ejercicios de estimulación mental
- Practicar otro idioma
- Acertijos, crucigramas
Reducir los niveles de estrés
- Relajación y meditación
Llevar una correcta nutrición
- Evita el azúcar refinada y los alimentos procesados
- Combina proteínas y carbohidratos saludables
Consumir una dieta rica en
- Ácidos grasos Omega-3
- Frutas y vegetales
- Moderación: Calorías/cafeína/alcohol