Como parte de una campaña de prevención de riesgos y de muertes por la inadecuada práctica de procedimientos estéticos y cirugías plásticas, la Seccional de Salud de Antioquia habilitó un micrositio para que los pacientes que se van a realizar alguna intervención consulten primero si el profesional que se las va a hacer o la institución están autorizados para llevarla a cabo.
En esta página, los usuarios podrán encontrar información de cerca de 105 médicos y 65 instituciones que han sido verificados por la Seccional de Salud.
[single-related post_id="695047"]
"Queremos ofrecerles a los ciudadanos que encuentre en un lugar cuáles son los profesionales que en Antioquia están habilitados para ofrecer estos servicios y las instituciones autorizadas por la Seccional de Salud del departamento para realizarlos", aseguró el secretario de Salud encargado, Carlos Mario Montoya.
"Lo que queremos es brindarles una buena información para que tomen una decisión adecuada", añadió.
¿Cómo consultar el sitio?
Primero se debe ingresar a www.dssa.gov.co/cirugiaplastica. Allí se encuentra información sobre los procedimientos estéticos y las cirugías plásticas más comunes, las recomendaciones a la hora de someterse a una cirugía, los órganos de control a los que se puede acudir en caso de ocurrir alguna irregularidad y una forma de contactar directamente a la Secretaría de Salud para interponer una queja. [single-related post_id="605695"] Además, hay un video tutorial para hacer uso de la herramienta que permite consultar a los profesionales y las instituciones habilitadas para realizar estas intervenciones. "Aunque la decisión es de cada una de las personas que resuelve hacerse uno de estos procedimientos, queremos ofrecerles información y seguridad para que tomen la decisión”, puntualizó el secretario. Y recordó que la mayoría de los procedimientos estéticos tienen un riesgo, "pero es mayor si los practica una persona sin el conocimiento suficiente o se lleva a cabo en instituciones que no están acreditadas. Pueden ir desde malfomaciones hasta la muerte".La búsqueda se puede realizar por el nombre del profesional, su cédula o registro médico.