Alternativas a la copa menstrual que también son ecoamigables

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 01/02/2021 - 17:40
Share
Si su preferencia es no usar una copa menstrual, a continuación conocerá algunas alternativas fáciles de usar y amigables con el medio ambiente.
copa menstrual
Créditos:
q

Las toallas higiénicas y los tampones son los productos más usados por las mujeres cuando llega la regla, sin embargo, el costo mensualmente al que deben someterse, además de las repercusiones que estos tienen en el medio ambiente, han hecho que las consumidoras les apuesten a las alternativas, como la copa menstrual.

Con este instrumento ayudan a la conservar el medio ambiente y ahorrar más del 80% en gastos económicos, por lo que en los últimos años muchas han optado por trasladarse a este amigo inofensivo.

Sin embargo, hay algunas mujeres que no se sienten cómodas con el uso de la popular copa menstrual, afortunadamente existen otras opciones que también pueden intentar, estas son algunas:

Discos menstruales

Son muy parecidos a las copas, se insertan y recolectan la sangre del periodo, la diferencia es que estos se ubican en el fondo del canal vaginas, y, naturalmente, tienen forma de disco. Esta diferencia tiene un plus, ya que las mujeres pueden tener sexo mientras usan este dispositivo.

Muchos no son reutilizables, pero algunas marcas están empezando a apostarle a una versión de silicona de grado médico, de esta manera funcionarían por varios años.

Panties absorbentes

A esta opción también se le conoce como bragas menstruales, son básicamente ropa interior que ellas usan cuando llega ese momento del mes. Son lavables y están elaborados con un material absorbente que camufla los olores no deseados.

Compresas de telas reutilizables

Antes del éxito de las toallas higiénicas y los tampones, algunas mujeres usaban algún tipo de tela absorbente durante el periodo, luego la lavaban para poder volver a utilizarlas. Ahora de nuevo vuelve a hacer conocida esta alternativa porque no afectan al medio ambiente. Son fáciles de encontrar, se ubican en la ropa interior y luego se lavan fácilmente en una lavadora.

Esponjas menstruales

Funcionan de una forma idéntica a la de un tampón, existen naturales y sintéticas. Los expertos en materia afirman que tienen una vida útil de seis meses, aunque las que sintéticas tienen un solo uso.

Son fáciles de usar, aunque su apariencia provoque desconfianza, son de textura áspera y dura, pero al humedecerles son más suaves y flexibles. Antes de colocarla se pueden humedecer un poco y luego introducir en la vagina, luego de 3 u 8 horas debe ser retirada para lavarla con agua tibia y volver a usar.

Si tiene alguna duda con el uso de las alternativas a la copa menstrual mencionadas previamente, se recomienda acudir a su ginecóloga de confianza para resolver cualquier duda que tenga.