Poliamor: qué es y cómo lograr que funcione

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 28/02/2021 - 09:00
Share
Amar a varias personas es posible en el poliamor, sin embargo, esto requiere establecer acuerdos claros.
Poliamor

En los últimos años, el concepto de amor ha cambiado bastante. El poliamor es una clara alternativa para vivir el amor y disfrutar de la sexualidad y explorar otros campos.

Existen personas que tienen la capacidad de querer a más de una pareja. El objetivo de los indicios de poliamor es acabar con el pensamiento tradicional que impone la monogamia.

Con la diversidad que se ha extendido a lo largo del mundo, para algunos resulta difícil asimilar un amor que se represente en más dos personas. Sin embargo, para otros, que han descubierto la posibilidad de estar con varias personas al tiempo, resulta una buena y razonable elección.

El poliamor es una relación amorosa entre varias personas que están dispuestas a compartir sus sentimientos e intimidad con los otros involucrados.

Cabe aclarar que es un acuerdo mutuo entre quienes integran el grupo amoroso. A diferencia de una relación tradicional abierta, no hay mentiras ni secretos para hacer que funcione. 

La monogamia es una opción respetable del amor, sin embargo, las personas poliamorosas no se identifican con esto, puesto que estar con una sola persona no les satisface sus necesidades afectivas y/o sexuales.

Hay quienes desde el principio de sus vidas amorosas decidieron que podían amar a varias personas al mismo tiempo. En este caso, el sujeto busca a alguien que tenga un pensamiento similar para entrar en una relación.

Por otro lado, están los que siempre han llevado una relación de monogamia, pero para innovar o buscar estímulos abren su relación a más personas y terminan siendo poliamorosos.

También, existen personas que no sabían que podían querer a varios individuos a la vez, pero en el momento de estar solteros conocen a un grupo de poliamor y terminan integrándose a él para descubrir nuevas formas de vivir el amor.

Estas relaciones no tienen ninguna estructura definida; existe diversidad en la elección de los involucrados. Puede que alguien tenga dos o tres amantes estables u otros que tienen pareja y cuentan con un amante secundarios. Todo varía dependiendo de cómo se haya dado la situación y los gustos de cada uno.

De cualquier forma, los poliamorosos deben hacer un convenio para poder llevar sanamente la relación. Hay algunos consejos que pueden ser útiles para que esta interacción amorosa entre varias personas funciones.

Una vez consensuada la relación, se debe tener en cuenta que es un amor libre de celos y envidia. No es sano que alguno de los involucrados tenga dichos sentimientos, pues todos están en el derecho de vivir el afecto entro de su grupo.

La fidelidad es un factor muy importante en el poliamor. Aunque suene extraño, es importante ser fiel ante los acuerdos establecidos. Puede que se permitan estar sexualmente con otras personas diferentes a su relación, pero respetando todos los pactos. O, por el contrario, existe el acuerdo de no estar con más personas fuera de las que representan su grupo amoroso.

Hablar abiertamente del sexo es fundamental para la creación de los acuerdos. Con esto, se facilita romper tabúes mentales y basar la relación en la confianza, la comunicación y el respeto.