39 años del VIH/SIDA, la importancia de seguir prestando atención al virus

Publicado por: felipe.lopez el Mar, 01/12/2020 - 08:13
Share
Este primero de diciembre se conmemora la lucha contra el VIH/SIDA, que sigue siendo un tema de importancia sobre salud pública.
VIH

Este 1 de diciembre se conmemora de manera internacional la lucha contra el VIH/SIDA, AIDS Healthcare Foundation (AHF), llama gobiernos, sociedad civil y sector privado a trabajar juntos para no perder los avances logrados en el VIH/sida en tres décadas. Bajo el lema  "SIDA: LA OTRA PANDEMIA", busca hacer un recordatorio urgente al mundo: en tiempos de la COVID-19, el VIH/sida debe mantenerse en un lugar destacado de la agenda de salud pública mundial porque todavía cobra cientos de miles de vidas cada año.

 “El COVID-19 ha capturado, y con razón, la atención de la agenda mundial, pero no debemos olvidar la pandemia que ha estado asolando a la humanidad más de tres décadas, el sida, que todavía afecta a millones de personas en todo el mundo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Abogacía Global de AHF, organización mundial sin ánimo de lucro que lleva trabajando más de 35 años en brindar atención a las personas que viven o están afectadas con VIH/SIDA.

"Es vital que los líderes mundiales también mantengan su atención en el VIH este Día Mundial del sida y campañas como 'SIDA: LA OTRA PANDEMIA' son una forma de hacerlo", agrega Terri Ford.

La respuesta mundial al sida todavía es insuficiente, cada año se necesitarían al menos 6 mil millones de dólares más para financiar los esfuerzos en todo el mundo; esta brecha probablemente se ampliará aún más con la pandemia de COVID-19. Los donantes gubernamentales deben aportar su justa parte para mejorar y continuar los esfuerzos en prevención del VIH y garantizar que quienes lo necesiten tengan un acceso equitativo a cuidados y tratamientos que salvan vidas.

En Colombia 119.472  se encuentran vivas con diagnóstico de VIH (69% de las estimadas), en atención con 89.022 (57%) se encuentran recibiendo TAR (tratamiento antirretroviral)  y 74.630  (53%) se encuentran con carga viral suprimida.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud y Ministerio de Salud a 2019, la notificación de casos nuevos cada año muestra una tendencia creciente, con un aumento del 16,4% entre 2018 y 2019, con una tasa de incidencia de 26,6 casos por 100.000 habitantes.

Respecto a las incidencias de VIH por departamento, se observa que el Quindío es el que tiene la mayor tasa de incidencia con 43.9 casos por 100.000 habitantes, seguido del distrito de Barranquilla y el departamento de Risaralda con 41,4 y 40.9 casos por 100.000 habitantes respectivamente.

Según las estadísticas más recientes de ONUSIDA, 38 millones de personas viven con VIH/sida en todo el mundo, y solo en 2019, 1,7 millones de personas adquirieron virus y 690,000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida. Si bien millones de personas acceden hoy a la terapia antirretroviral que salva vidas, millones más aún no tienen acceso.

El objetivo fijado por diversos países en torno al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida para 2020 era que 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico con respecto al VIH; que un 90% de los que conocen dicho estado tengan acceso a tratamiento; y que un 90% de las personas en tratamiento para el VIH tengan la carga viral suprimida. De acuerdo con ONUSIDA a nivel mundial, de estas metas, conocidas como 90-90-90, América Latina se encuentra por debajo de los avances mundiales:

Personas que viven con VIH que conocen su estado:

Global 81 / América Latina 77

Personas que viven con VIH que están en tratamiento:

Global 67 / América Latina 60

Personas que viven con VIH que tienen carga viral suprimida:

Global 59 / América Latina 53

“La COVID-19 ha tenido un impacto inimaginable en la región de América Latina y el Caribe con más de 12 millones de casos hasta inicios de noviembre de 2020. Argentina y Colombia tienen más de 1 millón de casos, México y Perú se acercan rápidamente a 1 millón y Brasil 5.6 millones de casos. Más de 420,000 personas han muerto en toda la región. En medio de toda esta devastación, tenemos la responsabilidad fundamental de proteger los avances que se han logrado con esmero en la respuesta al sida, dijo la Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.

Día mundial del sida

Desde 1988 a nivel mundial se ha destinado el 1 de diciembre de cada año como el “Día mundial del sida”, una fecha en la que diferentes organizaciones dedicadas al cuidado de la salud alzan sus voces para evidenciar las problemáticas de esta pandemia, y así, doblegar esfuerzos para luchar en contra de ella y conseguir erradicarla del planeta.

En esta oportunidad, esta conmemoración toma un significado muy especial, ya que a consecuencia del COVID-19, muchos recursos y esfuerzos se han tenido que desviar, por tanto se hace necesario hacer un llamado especial de cuidado y atención para no descuidar esta otra pandemia que desde hace más de 3 décadas viene azotando al planeta.

“Este Día Mundial del sida planeamos recordar a nuestros líderes que el sida sigue siendo una crisis de salud pública mundial y no podemos permitirnos olvidar las dolorosas lecciones que nos ha enseñado y centrar toda nuestra atención sólo en la COVI Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe D-19. En estos tiempos sin precedentes debemos encontrar la voluntad, la determinación y los recursos para combatir ambas pandemias; es una cuestión de supervivencia para los pueblos de América Latina y el Caribe”, agrega la Dra. Patricia Campos, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.