Lo que los bogotanos aguantan a diario en el transporte público y lo comentan. Lo que se encuentra un caminante en la calle. Las graciosas frases que cualquiera escucha en una reunión familiar cachaca o haciendo la fila en un banco. Los dichos apoteósicos que algún amigo soltó en una fiesta. Todo eso es abono para el grupo en Facebook Los bogotanos andan diciendo, que causa sensación entre los habitantes capitalinos desde que abrió hace apenas un mes.
Tiene más de 65 mil seguidores. Las bogotanas María Paula Molano y Mónica Pava de 20 años, estudiantes de diseño industrial en la Universidad Javeriana, son las creadoras de Los bogotanos andan diciendo, un grupo de Facebook que se encarga de recoger todas esas frases de la cotidianidad bogotana y mostrarlas de una manera muy jocosa.
Lea también: La página que recoge las conversaciones de las calles
La idea de abrir este espacio surgió de los argentinos Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum, quienes en el 2011 crearon el facebook La gente anda diciendo, que reunía frases de amor y desamor, situaciones que ocurrían en el transporte público y en la familia, y que debido al éxito que generó, publicaron un libro con mas de 1.400 colaboraciones.
"A nosotras nos encanta esa página, pero pensábamos que sería increíble ver frases que se escuchan acá, más cercanas a nuestro contexto y al modo lingüístico en el que nos expresamos los colombianos. De allí nació Los Bogotanos Andan Diciendo, y claro, nos guiamos y damos crédito al trabajo original de Tatiana y Ezequiel. Ezequiel vio nuestro trabajo, y personalmente nos invitó a seguir con la labor en nuestra página", indican las creadoras del grupo.
Al comienzo, cuando decidieron abrir el grupo, recibieron mensajes y comentarios negativos tildándolos de plagio y de “vergüenza”. Pero durante un evento en Bogotá de promoción del libro de los argentinos, pudieron hablar con Ezequiel, quien las guió y aconsejó sobre cómo manejar la página. "Fue un diálogo muy útil y enriquecedor, que nos permitió mejorar nuestro trabajo", comentan las bogotanas.
Inicialmente solo ellas y algunos de sus amigos aportaban frases que escuchaban; pero luego más personas fueron encontrando divertidas las frases hasta que "la página y su contenido se ha encargado de su propia publicidad y promoción", comenta María Paula.
Como administradores del sitio realizan un filtro de frases, de tal manera que se mantenga el respeto, cuidando que no sean temas que puedan generar controversia. Por ejemplo, evitar publicar frases alusivas a la política.
Sin embargo, tratan de no omitir las frases que contengan groserías, ya que es la forma de hablar que tienen muchos bogotanos. "Uno de los objetivos de este proyecto es dejar ver cómo somos los ciudadanos, cómo hablamos, qué expresiones usamos, etc. Como a muchos nos pasan las mismas cosas y nos sentimos identificados con las frases de la página", indica Mónica.
-¿Cómo es el proceso para publicar una frase?
La gran mayoría de las colaboraciones llegan vía mensaje directo a la página oficial del grupo, junto con los datos de la persona que lo dijo o a quién se lo escuchó, el lugar, el día y la hora. El proceso de edición y posterior publicación lo realizamos las dos.
-¿Han pensado en hacer un libro con esas frases más adelante?
De hecho sí recibimos una propuesta de hacer un proyecto editorial con las frases que tenemos compiladas, pero aún no hemos hablado y acordado nada al respecto. Pero estamos abiertas a esa posibilidad.
Los bogotanos andan diciendo recibe entre 15 y 20 mensajes diarios, de los cuales aproximadamente se publican cinco frases.
******
Esta iniciativa le dan forma a #LaBogotáQueYoQuiero, una campaña de Bancolombia
La web que inmortaliza los dichos de los bogotanos
Jue, 09/07/2015 - 03:30
Lo que los bogotanos aguantan a diario en el transporte público y lo comentan. Lo que se encuentra un caminante en la calle. Las graciosas frases que cualquiera escucha en una reunión familiar cacha