Lo que debe hacer para evitar pelear constantemente con su pareja

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 08/04/2020 - 17:50
Share
Durante la cuarentena, es importante encontrar alternativas para evitar las discusiones frecuentes con su pareja.
pareja

En este momento de coyuntura, de cuarentena y aislamiento social, al reducir en gran consideración salir de casa, estando casi constantemente con su pareja, parece muy fácil terminar en agitadas discusiones, encontrar esos detalles que molestan tanto sobre el otro.

Es cierto que no es fácil convivir con otra persona las 24 horas de los siete días de la semana, pero se trata de esa persona especial que usted admitió en su vida para apoyarse y quererse. Ante esto, KienyKe.com conversó con David Bonilla, psicólogo experto en relaciones, docente de la Universidad del Bosque, que da una serie de consejos para evitar caer en la monotonía de permanecer discutiendo.

“Ante una situación de pelea en pareja, es importante buscar un lugar neutro para tener una conversación dentro de la casa, es decir, evitar las conversaciones difíciles en la habitación o en el lugar que se acostumbra estar, entonces si nosotros estamos en la habitación podemos buscar la cocina, la sala, para tener una conversación y que eso nos permita regular un poco la forma en que estamos teniendo la discusión con nuestras parejas”, recomienda el experto.

“Si hay niños en casa, explicarles que los adultos están teniendo una diferencia y que la están resolviendo, eso es supremamente importante porque disminuir el malestar que tienen los pequeños al ver a sus papás peleando garantiza que no se aumente el problema, que no haya gritos u otro tipo de dificultades asociadas a la situación que está generando malestar”, agrega haciendo referencia a las parejas que tienen hijos.

A continuación Bonilla da un tip para que la discusión no llegue a niveles indeseados, “Una clave súper importante es que las parejas le den un tiempo a la pelea, es decir, vamos a discutir este tema una hora, suena un poco extraño pero es lo más fácil para que la pelea no se prolongue, es decir, para que no nos acostemos bravos, cada quien no dure en un lugar y el otro en el otro, vamos a poner un tiempo para ver si podemos resolver, si no logramos resolver, tendríamos que postergar esa discusión para otro momento, esperando que la emoción disminuya”.

Asimismo, señala la situación especial en la que se vive actualmente y hace un llamado a reflexionar en este momento, “Todos nosotros en estos momentos estamos aprendiendo cómo adaptarnos a esta situación, es importante que seamos tolerantes con las formas que está entendiendo el otro de, por ejemplo, cómo llevar su tema laboral, que mi pareja está trabajando hasta las ocho, nueve de la noche y yo me estoy molestando por eso, lo que tengo que entender es que aún no hay claridad de cómo se debe manejar el horario, de cómo se deben manejar las situaciones con los jefes, etc. Entonces ser un poco más pacientes con eso”.

“Tener rutinas dentro de la casa para minimizar las peleas, entonces dentro de las rutinas debe haber espacio para cocinar, para trabajar, para la recreación, para realizar actividad física que es una de las recomendaciones principales en cuanto al confinamiento porque las personas no se están activando y eso lleva a que sus niveles de estrés y ansiedad aumenten”, aconseja David Bonilla.

“Una cosa que es clave en este proceso de disminuir el tema de las peleas, o de enfrentar una situación que nos está generando malestar, es la confianza, tiene que ver con no revisar los celulares, que nunca debería pasar, pero en este caso más, no estar pendiente de lo que el otro hace, de qué redes sociales visita, sino como darle ese espacio para que pueda desarrollarse unas comillas gigantes en lo que está haciendo, que podamos entender que lo puede hacer”.

El psicólogo también aprovecha para dar un truco especial a las parejas que constantemente se ven envueltas en peleas: “Es importante que ante las peleas y las dificultades que pueden estar teniendo las parejas, que hagan un listado de esas cosas que les molesta, y frente a eso, se la puedan entregar al otro. La intercambien sin llegar a la confrontación y que cada uno busque una estrategia de cómo podrían resolver esas dificultades que tienen y que al otro le molestan”.

“Es importante resaltar que debe hacer cero tolerancia a cualquier tipo de maltrato, físico, verbal, emocional, económico, no podemos tolerar en esta situación de aislamiento ninguna forma de violencia, que te estoy revisando el celular, que te estoy celando todo el tiempo. Clave disminuir el consumo de alcohol, en esta situación de ansiedad y de estrés, el consumo de sustancias psicoactivas, puede generar muchas dificultades en las personas porque se desinhiben y buscan sacar su nivel de una manera supremamente inadecuada, seguramente aparece la violencia, los gritos”.