Razones para prevenir el embarazo en adolescentes

Lun, 23/10/2017 - 10:10
Aunque se han hecho numerosas campañas en contra del  embarazo en adolescentes y en algunos colegios se ha reforzado la educación sexual en torno a la protección, planificación y demás; aún
Aunque se han hecho numerosas campañas en contra del  embarazo en adolescentes y en algunos colegios se ha reforzado la educación sexual en torno a la protección, planificación y demás; aún las adolescentes se siguen embarazando.  El reporte global del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indicó en un documento "Mundos aparte: La salud y los derechos reproductivos en tiempos de desigualdad" que en América Latina existe una tasa de 64 partos por cada mil mujeres que se encuentran en un periodo de edad comprendido entre los 15 y los 19 años.  En Colombia, el 17.4 % de las adolescentes, de 15 a 19 años ya son madres o están embarazadas del primer hijo. El 13.6 %  de las mujeres y el 1.5 % de los hombres de 15 a 19 años ha tenido un hijo o hija. Lamentablemente el 41.8 % de adolescentes madres o embarazadas se encuentra en el menor nivel educativo. El embarazo adolescente es un fenómeno que hasta el momento no tiene freno. Para hacer entrar un poco más en razón a todos aquellos que no ven como un problema esta situación. Aquí están diez razones para prevenir el embarazo en adolescentes.  [single-related post_id="757353"]

¿Por qué prevenir el embarazo en adolescentes?

1. Un embarazo a temprana edad tiene un gran impacto en el desarrollo del país, y constituye un riesgo para la salud o la vida de la mujer, además, esta situación suele traer complicaciones a nivel psicológico, familiar y social. 2. La deserción escolar es una de las principales causas del embarazo a temprana edad. De acuerdo con las cifras de la ENDS 2015, el 6,9 % de las mujeres de 13 a 24 años abandonaron sus estudios porque quedaron en embarazo. 3. Un embarazo en adolescentes favorece los círculos de pobreza, dificulta el desarrollo personal y limita el acceso a oportunidades sociales y económicas. 4. Las mujeres que son madres en la adolescencia tienen menores oportunidades laborales y una menor remuneración económica. 5. El 4.6 % de los embarazos a temprana edad se dan en el marco de las relaciones de poder, donde la pareja es por lo menos 20 años mayor, y el 18,5 % por los menos 10 años mayor.   6. Hay mayor impacto de embarazos a temprana edad por nivel educativo y socioeconómico, por ello, la importancia de la educación, y de los factores interpersonales como la familia, la pareja y los pares. [single-related post_id="757953"] 7. Las profundas brechas sociales y geográficas en el nivel de fecundidad a temprana edad y en el inicio del rol reproductivo, evidencian la necesidad de priorizar los temas de Salud Sexual y Salud Reproductiva y de influir en los determinantes por departamentos, regiones, y grupos sociales menos favorecidos. 8. La desigualdad de género: a mayor edad del hombre con respecto a la de la mujer, mayor la asimetría de poder desfavorable a la mujer y mayor la desigualdad de género. 9. El embarazo a temprana edad tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tienen los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, pasando por la presión que ejercen los y las amigas hasta la ausencia absoluta de los padres y educadores, que en muchas ocasiones prefieren ignorar el tema antes que asumirlo con responsabilidad. 10. La prevalencia del embarazo a temprana edad se evidencia en los quintiles de riqueza más bajos. El mayor porcentaje de adolescentes madres o embarazadas, 41.8 %, se encuentra en el menor nivel educativo (primaria), mientras que el menor porcentaje, 4.7 %, se observa en las adolescentes del quintil superior de riqueza.
Más KienyKe
Petro negó cualquier intento de encubrir a Carlos Ramón González y pedirá su entrega a Colombia desde Nicaragua.
La entidad advierte que la impunidad amenaza el proceso electoral de 2026 y pide reforzar la seguridad de líderes y partidos.
Más de dos millones de vehículos se moverán en el puente festivo de la Asunción y Bogotá se prepara con controles, operativos y pico y placa regional.
Uribe y Pinzón sostuvieron un encuentro privado en el que discutieron posibles escenarios políticos rumbo a las presidenciales de 2026.
Kien Opina