La relación con el padre influye en la elección de pareja en las mujeres

Publicado por: felipe.lopez el Lun, 16/11/2020 - 12:35
Share
Los expertos hablan sobre qué tanto influye la figura paterna en la forma en que las mujeres llevan su vida romántica.
mujeres

El concepto de familia es criticado desde diferentes perspectivas, al evaluar cuál es su valor en las personas, pero sea necesario o no, es cierto que influye fuertemente en la formación psicológica de la mayoría, por ejemplo, en el caso de las mujeres, históricamente la relación que han tenido con su padre podría ser determinante en el campo romántico.

La figura paterna es algo que llegaría a influir tanto positiva como negativamente en las mujeres en el momento de escoger una pareja sentimental.

De acuerdo a Shirani M. Pathak, una psicoterapeuta especializada en relaciones, “si tuviste una gran relación con tu padre, lo más probable es que tengas pocas dificultades en tus relaciones con los hombres. Si no tuviste una buena relación con tu padre, espera encontrarte luchando en tus relaciones con los hombres”.

Asimismo, según la psicóloga Georgina Reyes, terapeuta de pareja, “definitivamente hay una tendencia a las relaciones conflictivas en aquellas mujeres que han tenido roces o una falta de identificación con su figura paterna”.

En diversos casos ese patrón se repite, sencillamente son conductas que las personas muestran de manera inconsciente, a través de estas, el individuo busca solucionar con una figura del sexo lo que no pudo hacer con su padre (en el caso de personas heterosexuales), puede ser un tema de identificación o incluso de sustitución.

“Si tienes una relación difícil con tu padre, la razón por la que te encuentras luchando en tus relaciones con los hombres es porque estás llevando la lucha de tu infancia a tu vida adulta”, explica Shirani.

“Solo que, esta vez, tienes esperanzas inconscientes de ganar el amor, el afecto, la atención o lo que sientas que no recibiste cuando creciste. Básicamente, por más terrible que pueda sonar, tu pareja inconscientemente se convierte en tu padre sustituto”.

Sin embargo, Georgina Reyes agrega que, si usted no tiene o tuvo una relación positiva con su padre, no necesariamente eso significa que siempre tendrá problemas para relacionarse de manera sana con los hombres.

A medida que una persona sea consciente que sus parejas representan una parte importante de la vida, se predispone a cierta expectativa, podría darle una solución para poder tener relaciones exitosas y saludables.

Como pasa con varios conflictos, al ser llevados al conscientes reciben una mejor oportunidad de fluir de manera sana y desaparecer algunas conductas nocivas o dolorosas.

Hay mujeres que tienen la experiencia de tener una pésima relación con su padre o que ni siquiera tienen una relación porque es un padre ausente, pero que, en el presente, tienen una vida amorosa que demuestra que esta teoría no es una constante.