Shigelosis, una enfermedad poco conocida y común en hombres gays y bisexuales

Publicado por: felipe.lopez el Mié, 13/10/2021 - 15:58
Share
Aunque no es una enfermedad de la que se hable mucho, la shigelosis es una its que suelen padecer los hombres que tienen sexo con otros hombres.

La shigelosis es una infección de bacteriana que afecta al sistema digestivo, es causada por un grupo de bacterias conocido por su nombre científico Shigella. Comúnmente, esta enfermedad inicia por la contaminación fecal-oral, entonces es una ITS popular entre hombres gays y bisexuales.

La infección por Shigella es una enfermedad diarreica y los síntomas comienzan a aparecer 1 o 2 días posterior al contacto, entre ellos están: diarrea (puede ser con moco, sangre o pus), fiebre, dolor abdominal, calambres estomacales, náuseas, vómitos, tenesmo, que es una sensación de dolor al tener que hacer deposiciones cuando no hay nada en el organismo.

Estas bacterias se encuentran en las heces, es por eso que los hombres que suelen tener sexo con personas de su mismo sexo están más expuestos a contraer shigelosis. Como los síntomas son muy parecidos a una intoxicación alimentaria, muchas personas ni se percatan que la padecen.

Con un mínimo contacto de la boca con el ano, haciendo rimming, sexo oral o digitación (estimular el ano con los dedos) hay riesgo de padecer esta infección. Igualmente, la shigelosis provoca causa disentería, es decir, la destrucción de las células epiteliales de la mucosa intestinal y del colon.

Esta enfermedad se puede contraer lamiendo piel, condones, juguetes sexuales, dedos o superficies que puedan presentar algún residuo de heces. Al practicar el beso negro, fisting, dar sexo oral después del sexo anal y el rimming, existe riesgo de contraer esta infección de transmisión sexual.

Una buena noticia es que la shigelosis es tratable y curable, a veces suele desaparecer por sí sola, sin embargo, si han pasado más de 48 hora y los síntomas empeoran o se mantienen, lo más recomendable es hacerse revisar profesionalmente, porque tal vez sea necesario tomar algún antibiótico.

Un consejo para evitar contagiarse de esta enfermedad es cambiar de condón entre el sexo anal y el sexo oral, en caso de practicar digitación o fisting se recomienda usar guantes de látex.