Análisis de datos al servicio de la prevención del coronavirus

Publicado por: daniela.cortes el Mar, 31/03/2020 - 12:38
Share
Esta plataforma gratuita permite a los colombianos prever escenarios de emergencia futuros y tomar decisiones basadas en los datos sobre el nuevo coronavirus.
Plataforma con datos de coronavirus

Diariamente se da a conocer información acerca del nuevo coronavirus (Covid-19) en el país, de esta manera las personas pueden averiguar sobre los casos reportados y en qué lugar se presentaron.

Estos datos son de suma importancia para conocer el comportamiento del coronavirus y la forma en qué puede llegar a tratarse.

Una de las plataformas que recolectan este tipo data, pero con mayor detalle es DataWifi. Una compañía que integra en un mismo sitio los reportes de las autoridades de salud, el estado de los centros médicos en el territorio, la información sociodemográfica y económica de cada una de las regiones.

Kienyke.com habló con Edwin Pardo, cofundador y director de desarrollo de nuevos negocios de DataWifi, quien aseguró que debido a la necesidad de unir las fuentes de datos oficiales y entregar una información sencilla surgió esta iniciativa.  

En primer lugar, Pardo explicó que en el transcurso del funcionamiento de DataWifi descubrieron que la presentación de los datos es decisiva para que puedan ser entendidos. Por esta razón, se diseñó una herramienta softdata en medio de la crisis de la pandemia.

Información de la página

En la página existen 3 tableros y dependiendo el nivel de profundidad que las personas quieran adquirir pueden ingresar a cada una de ellas. El co-founder expuso:

En el primer tablero es una información exprés, cuántos casos se están atendiendo en casa, cuántos en hospitales y la curva de crecimiento. “Esa es la primera interfaz que básicamente ahí lo que buscamos es identificar y estar alertas de la capacidad hospitalaria”.

Luego, “empezamos a hacer una comparación de ciudades frente a las cifras nacionales. También pueden encontrar mapas de Colombia en donde está la huella de los municipios que se están contagiando, así ellos identifican qué tan cerca está la pandemia".

Finalmente, el tercer tablero contiene información sobre la capacidad hospitalaria de cada municipio. “Básicamente lo que estamos haciendo es trayendo información de múltiples variables, la reducimos y la volvemos más sencilla para que cualquiera pueda entenderlas y analizarlas”, puntualizó Pardo.

 Quienes accedan a esta tienen la posibilidad de conocer de primera mano:

  • Qué tipo de atención están recibiendo los pacientes.
  • A qué género corresponden.
  • Cuántos están asilados.
  • Los datos económicos relacionados con la zona en la que se encuentran los contagiados.

Más acerca de DataWifi

Pardo manifestó que la base datos se conforma con fuentes oficiales del país. “Nosotros usamos seis fuentes de información. Algunas son: el Instituto Nacional de Salud, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Ministerio de Salud y Protección Social, el Departamento de Planeación Nacional es otro”.  

Por otro lado, DataWifi ofrece un servicio de predicción de los lugares que pueden estar en emergencia. “En la ciencia de datos básicamente tú necesitas suficiente información para hacer predicciones porque ese es uno de los métodos de aprendizaje de los sistemas para descubrir patrones y ya a partir de eso se hace la publicación de las predicciones”, precisó el cofundador.

La plataforma es alimentada por diferentes profesionales como, científicos de datos, analistas de datos, ingenieros entre otros.