Tips para no ser víctima de estafas virtuales en tiempos de teletrabajo

Publicado por: andres.romero el Vie, 27/03/2020 - 14:46
Share
Aprovechando que millones de personas trabajan desde sus casas, los delitos informáticos han aumentado.
delitos informáticos cuarentena

En tiempos de teletrabajo, confinamiento y cuarentena, los delincuentes informáticos no han cesado sus actividades. Aprovechando que las personas realizan sus labores desde casa, personas inescrupulosas se valen de todo tipo de estrategias con el fin de obtener información personal.

Mientras la población busca estar al tanto de cualquier información que permita combatir el nuevo coronavirus, delincuentes informáticos envían correos, enlaces y URL fraudulentas en las que se hacen pasar por entidades oficiales para obtener información bancaria de las personas que suministren sus datos.

“Debido al incremento de delitos informáticos a raíz de la declaración del coronavirus como una pandemia, es necesario dar una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra no descargar desde ningún lado aplicaciones que digan ser mapas o plataformas de denuncios sobre el coronavirus. Estas están siendo usadas para secuestrar celulares, robar información y luego pedir rescate”, afirmó Diego Espitia, experto en seguridad de ElevenPaths – Telefónica Movistar a KienyKe.com.

Espitia fue enfático en asegurar que se deben tener en cuenta recomendaciones como no brindar su contraseña Wifi a cualquiera, conectarse a conexiones seguras y compartir información a través de canales de comunicación oficiales.

Tips para evitar estafas en Internet:

  • Antes de abrir cualquier enlace, valida su origen. Si el archivo está en Word, PDF o Excel puedes validarlo con la herramienta Diario completamente gratis y saber si contiene alguna amenaza. 
  • Es importante usar los canales oficiales de la empresa para compartir la información, principalmente el correo electrónico, si pesa mucho te recomendamos esta herramienta. 
  • Es necesario validar qué dispositivos están conectados en tu red WiFi, personas alrededor podrían estar conectados a tu red sin autorización o robando información.
  • Normalmente en el  mundo empresarial se usan las VPN (conexiones de red privadas) es fundamental que cuando estés conectado a ella protejas la información de tu empresa siendo responsable a la red de donde te conectas. 
  • Desde casa puedes usar la conexión cableada, el WiFi suele saturarse muy fácil el cable permite trabajar  más rápido, más seguro y sin interrupciones.
  • Durante el COVID-19 surgen en las redes campañas que dicen ser de apoyo, no caigas en los engaños no abras links que no conoces, nadie te debe contactar para decirte cómo manejar una epidemia en internet.