Drones: Seguridad, calidad y optimización de procesos industriales, portuarios y mineros

Publicado por: anamaria.gomez el Lun, 28/09/2020 - 09:54
Share
El servicio de drones en el sector minero facilita los procesos y aumenta la seguridad de los trabajadores.
Servicios con drones
Créditos:
Matthew Lejune

Las industrias al rededor del mundo han optado por hacer uso de las últimas tecnologías para inspeccionar y monitorear sus operaciones de una manera precisa y segura. Entre estas herramientas se encuentran los drones, un vehículo controlado por profesionales que cuentan con la pericia necesaria para llevar a cabo estas operaciones aéreas. 

Estos equipos se han convertido en herramientas esenciales para  procesos industriales, portuarios y mineros. “Debido a los grandes volúmenes que se manejan en canteras o minas de cielo abierto, se necesita realizar reconocimientos aéreos importantes. Hay ciertas compañías que para poder hacer la inspección en temas de avance, utilizan helicópteros para hacer los reconocimientos del área”, explicó a kienyke.com el Ingeniero Luis Fernando García, Director de Energy en el sector de minerales de SGS Colombia.

 

Las inspecciones con drones en el sector minero le permiten cuantificar y medir los minerales extraídos para poder saber su valor comercial de una forma rápida, económica y segura

“Con los drones tenemos una ventaja. De una forma muy rápida y sin riesgos se pueden hacer unos sobre vuelos, para posteriormente procesar la información. Le damos a nuestros clientes ese valor agregado de rapidez con seguridad y mucha más precisión”, precisó el ingeniero.

Los servicios de drones de SGS Colombia, permiten realizar de manera segura levantamientos e inspecciones precisas en el menor tiempo posible. La compañía cuenta con pilotos avalados por la aerocivil encargados de cumplir con esta tarea. Para llevar a cabo este servicio, la multinacional hace una validación que compruebe no se viole ningún espacio aéreo durante el proceso. “El tiempo de armado de un dron, por más complejo que sea, es de 3 o 4 minutos. Nos apoyamos muchas veces con la ayuda de un piloto observador para temas de seguridad, (…) la inspección se realiza en un tiempo de 10 o 15 minutos máximo. Es un proceso fácil, eficaz y rápido”, precisó el Director.

El uso de drones trae múltiples beneficios para el sector minero. Estas herramientas permiten crear la planimetría de un terreno, inclusive si este es de difícil acceso, a través de los drones se puede cuantificar volúmenes para el control de inventarios en minas. En cuando a los levantamientos topográficos, los drones permiten hacer reconocimientos preciso de las superficies. “Con un dron nosotros al hacer el reconocimiento y todo el procesamiento podemos tener millones de puntos en una superficie con un alto nivel de precisión, eso de forma tradicional no se puede alcanzar”, aclaró Luis Fernando García. 

Para obtener más información consulte la página www.sg.sco o comuníquese al número de WhatsApp 3108778319 o al correo co.sgsnews@sgs.com