Estudiantes de la Universidad Nacional crearon una aplicación para dispositivos móviles que muestra los puntos de emisiones contaminantes de Bogotá. Su nombre es MIIMA (Mapa Interactivo de Información Medioambiental) y posibilita la elección de rutas con menos polución. También ofrece información sobre la calidad del aire en diferentes zonas de la capital.
Lea también: El Hay Festival en sus manos
Hasta el momento en MIIMA están registrados los datos de tres localidades de la ciudad: Puente Aranda, Barrios Unidos y Teusaquillo. La aplicación permite a los usuarios conocer los puntos de emisión contaminante de aire por fuentes fijas como las industrias. Además describe, por medio de colores, el nivel de contaminación del aire por óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono y material particulado. Todos estos presentan una alta incidencia en la población.
Uno de los puntos a favor de la aplicación es que explica las causas de la contaminación y cómo afecta a la salud. También ofrece algunos consejos.
“Encontrarán sugerencias generales respecto a cuidados preventivos ante la contaminación dependiendo del nivel de polución encontrado en el área de consulta. Una de nuestras expectativas al crear la aplicación es que los usuarios sigan las sugerencias de manera que se cree conciencia y tengan un mejor calidad de vida. Se encontrará desde la sugerencia de usar tapabocas hasta evitar transitar por una zona específica”, dicen sus creadores.
MIIMA es una aplicación útil para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad para ir al trabajo, estudio o cualquier actividad. Ellos serían un muy buen ejemplo de usuario objetivo de esta aplicación, porque ejercen una actividad física que requiere buena calidad del aire.
Lea también: Estos son los lugares más contaminados de Bogotá
Sin embargo, la propuesta es para que todas las personas, cualquiera que sea, puedan acceder a la información y tomar cualquier decisión, en la cual la calidad de aire sea importante.
Por ejemplo, para elegir vivienda, jardín o colegio para los hijos, transitar a diario e incluso hacer inversiones en ciertos sectores de la ciudad. La aplicación además busca promover la conciencia ambiental y que las personas entiendan el riesgo y la gravedad de la contaminación.
Según la Agencia de Noticias UN, la plataforma escogida es Android gracias al alto uso que los colombianos hacen de ella y a su fácil instalación en cualquier dispositivo. Los interesados pueden ingresar a su página “Facebook MIIMA”, donde también se encuentra una encuesta para dar mayor alcance a la población y conocer las necesidades que tienen sobre el tema.
Según los ingenieros, el paso a seguir es buscar apoyo para continuar accediendo a nueva información y lograr un servidor que mejore la primera versión, de manera que pueda estar a disposición de los usuarios.
“En este momento trabajamos en mejoras para la presentación de la información, estamos tomando información de las expectativas de los usuarios, y de los temas de interés sobre contaminación en la calidad de aire, queremos que puedan participar en la información que publica MIIMA así que hacemos gestiones para esto y esperamos que próximamente esté disponible”.
Lea también: Moviplus, la competencia legal de Uber
La iniciativa es producto del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería. El grupo desarrollador está conformado por los estudiantes Luisa Fernanda Carrillo Correa, de Ingeniería y Agrícola; José Luis Romero Rivera, de Ingeniería de Sistemas; David Leonardo Bernal Mora y Camilo Páez Avella, de Ingeniería Mecánica; y Jaime Steban Pantoja Moreno, de Ingeniería Química.
Esta aplicación le ayudará a evitar los lugares más contaminados de Bogotá
Vie, 23/01/2015 - 07:04
Estudiantes de la Universidad Nacional crearon una aplicación para dispositivos móviles que muestra los puntos de emisiones contaminantes de Bogotá. Su nombre es MIIMA (Mapa Interactivo de Informac