La peligrosa modalidad de estafa a través de la linterna del celular

Publicado por: andres.romero el Sáb, 30/05/2020 - 08:57
Share
Delincuentes informáticos roban todo tipo de información por medio de la linterna del celular.
estafa de la linterna

Con la llegada del coronavirus, la cuarentena y el confinamiento obligatorio en gran parte del mundo, los delincuentes informáticos se las han ingeniado para hacer de las suyas.

El aumento de los canales virtuales ya sea para comunicarse, o realizar transacciones bancarias ha sido aprovechado por los delincuentes para idear nuevas modalidades de estafa o simplemente recurrir a varias que les funcionaron durante el pasado.

 

En el caso de España, las autoridades competentes denunciaron el crecimiento de un modo de estafa en el que se roban la información de las víctimas en tan solo 10 minutos y todo gracias a aplicaciones terceras.

Según relata el diario 'La Información' de dicho país, obtienen de forma fácil y rápida la información bancaria de sus víctimas a través de SMS con enlaces de descargas a aplicaciones malignas, herramientas que prometen potenciar la linterna del celular o incluso, operaciones matemáticas más precisas con una nueva versión de la calculadora.

La principal recomendación que siempre realizan las autoridades es descargar aplicaciones desde las tiendas oficiales de iOS y Android, puesto que existen infinidad de aplicaciones ilegales disponibles en la web cuyo único propósito es el de robar información. De hecho, esta estafa de la linterna y la calculadora fue denunciada por primera vez en Europa en 2014.

Una forma de detectar estas anomalías es si al descargar cualquier aplicación le pide autorización para acceder a algo totalmente incoherente. Por ejemplo, la app de la linterna pide acceso a los contactos, correo electrónico y la cámara del celular. ¿Para qué una linterna requiere esto para su funcionamiento? La respuesta es sencilla, para nada. Por lo que lo recomendable siempre es leer los términos y condiciones.

Hasta el momento no se reportan víctimas de estos delitos en Colombia. Sin embargo, su crecimiento en España y Europa en general alarma a las autoridades que recomiendan tomar las medidas pertinentes al momento de descargar una app.