El mapa que le permite conocer las droguerías y supermercados más cercanos

Publicado por: andres.romero el Dom, 10/05/2020 - 07:00
Share
Conozca todos los detalles de esta herramienta que busca facilitar sus compras en tiempos de cuarentena.
mapa droguería

Desde que inició la cuarentena, los bogotanos ha buscado ser lo más responsable posible al momento de realizar sus compras.

Los pedidos a domicilio, y el no recorrer distancias significativas, hacen parte de las soluciones que están implementando los habitantes de la capital.

Es por eso que Properati creó un mapa de Bogotá dividido por cuadrantes para calcular la distancia que separa a un ciudadano del supermercado y farmacia más cercana.

Entre los datos curiosos que se hallaron durante la elaboración de dicho mapa se encuentra que el centro-sur de la ciudad es la zona donde menos distancia promedio se necesita recorrer para llegar a un supermercado o farmacia; en las localidades Antonio Nariño y Rafael Uribe con 146 y 150 metros de desplazamiento respectivamente, mientras que en Los Mártires son 153.

Por su parte, quienes viven en localidades del occidente de la ciudad como Bosa y Fontibón, deben caminar en promedio poco menos de 450 metros para encontrar una tienda y una farmacia, mientras que en el norte de la ciudad (Suba y Usaquén) esta distancia supera los 1000 metros. Entre tanto, quienes viven en Barrios Unidos y Teusaquillo deben caminar menos de 240 metros para llegar a un local esencial.

Asimismo, en la localidad Antonio Nariño la distancia promedio para llegar únicamente a una farmacia es de 146 metros, la más corta de Bogotá. En Rafael Uribe y Los Mártires las distancias son muy similares, rondando los 150 metros. Por su parte en Puente Aranda, Tunjuelito y Teusaquillo el promedio ronda por debajo de los 250 metros.

Para conocer más la relación que existe entre ambos tipos de locales comerciales y la población bogotana a la que atienden, se creó un índice de comercios esenciales por 1000 habitantes. Utilizamos información del último Censo Nacional (2018) a nivel localidad.

Finalmente, La Candelaria, Los Mártires y San Cristóbal son las localidades con más comercios esenciales (entre tiendas de barrio, supermercados y farmacias) por cada 1000 habitantes. El centro histórico de la ciudad registra el índice más alto, pues es zona turística y de tránsito (para estudiantes y trabajadores), allí la población residente es baja (22 mil habitantes) y la cantidad de establecimientos es alta, traduciéndose en índice de 12.50 comercios por mil habitantes.

Consulte el mapa que le permite saber qué tan cerca vive de un supermercado o farmacia.